sábado, 17 de enero de 2015

Cantalojas-Yacimiento arqueológico de Tiermes en BTT (Sierra de Ayllón-Sierra de Pela. Guadalajara-Soria)

Ruta que iniciamos en Guadalajara, pero que nos adentrará en Tierra de Caracena, en la provincia de Soria, y que nos va a permitir no sólo disfrutar de una preciosa y solitaria ruta, sino también del patrimonio cultural de estas tierras.

El inicio lo marcamos en el pueblo de Cantalojas, conocido por ser la puerta de entrada al Hayedo de Tejera Negra, una de las pocas zonas abarrotadas de gente cada fin de semana de la bonita sierra de Ayllón. Nada más salir vamos a enfrentarnos a la primera cuesta significativa de la jornada, para superar el paso que nos lleva hacia el Pueblo de Grado de Pico, pero después de toda subida viene una bajada, y por buena pista, que nos permite disfrutar de la vista del Pico de Grado.

 Subida hacia Grado del Pico

Pero antes de llegar al pueblo realizamos una parada en el Manadero, un manantial que siempre muestra un abundante caudal, situado en un rincón precioso.

El Manadero

Después de esta refrescante parada, seguiremos hacia el pueblo de Grado del Pico, para coger una pista que nos permitirá bordear el Pico de Grado, y dirigirnos al pueblo de Rebollosa de Pedro, ya en Tierra de Caracena (Soria) y al pueblo de Pedro. 

Iglesia del pueblo de Pedro

Seguiremos buenas pistas, caracterizadas por el color rojizo que nos rodea y que nos anuncia la cercanía de Tiermes, pero antes visitaremos el pueblo abandonado de Sotillos de Caracena, donde las casas aún están en relativo buen estado y se diferencia perfectamente la iglesia. 

Detalle de una de las casas de Sotillo de Caracena

Sotillo de Caracena y sus casas abandonadas

Desde aquí seguimos por pistas anchas y en buen estado hacia el yacimiento arqueológico de Tiermes, donde llegamos sin salvar grandes desniveles. Lo primero que veremos del yacimiento serán las gradas del teatro excavadas en la roca.

Pistas camino de Tiermes

Yacimiento de Tiermes. Teatro

El yacimiento de Tiermes fue una ciudad celtibérica, aliada de la más conocida y famosa Numancia, que pasó a ser una importante ciudad romana, esta importancia se puede asegurar por las importantes construcciones. Porteriormente siguió teniendo cierta importancia en periodo visigodo, aunque a partir de la ocupación musulmana iría perdiendo importancia y población de manera progresiva. 

Si el yacimiento no se ha visitado previamente, merece la pena dedicarle un tiempo a visitarlo, aunque si podéis y tenéis tiempo, a pocos kilómetros se encuentra el centro de interpretación, que tiene un pequeño museo que contiene las piezas encontradas en el yacimiento, y desde donde se pueden concertar visitas guiadas por arqueólogos, que son muy interesantes para el neófito, y poder entender lo que se estamos viendo (podéis encontrar información a este respecto en el siguiente enlace: http://www.museodetiermes.es). También puede verse la ermita románica de Santa María de Tiermes, situada en la parte más alta de este yacimiento. 

Iglesia de Santa María de Tiermes

Dejamos Tiermes por el mismo camino por el que llegamos, pero nos desviaremos ahora hacia la izquierda, en vez de seguir la pista que nos trajo de Sotillos, para llegar a otro pueblo abandonado, donde vimos señales de GR (por lo indicado en el mapa debe tratarse del GR-86), y gente que había ocupado algunas de las casas. Las casas están situadas en un rincón privilegiado en las proximidades del río Tiermes. 

Casas abandonadas en las proximidades de Tiermes

Abandonando el pubelo, tendremos que atravesar el río Tormes por un puente en muy buen estado, para iniciar un pronunciado ascenso, por una pista a media ladera que sigue un pequeño cañón y que, antes de alejarnos, nos dejará unas bonitas vistas de la localización de Tiermes y su entorno.

Vistas del entorno de Tiermes

De forma decidida seguimos hacia el pueblo de Manzanares y posteriormente al pueblo de Campisábalos, de nuevo en la provincia de Guadalajara, donde nos queda por ver una de las últimas joyas de este recorrido, la  Iglesia románica de San Bartolomé, en cuyo muro sur podremos ver un calendario agrícola.

Calendario agrícola. Iglesia de San Bartolomé. Campisábalos

Desde esta población no nos queda más que un bonito recorrido por campos de cultivo, rodeados de formaciones rocosas, que en esta época del año presenta una bonita y agradable estampa para el pedaleo final de la ruta. Solo queda disfrutar hasta llegar de nuevo al pueblo de Cantalojas.

Pedaleando camino de Cantalojas

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario