lunes, 1 de diciembre de 2014

Ascensión a la Tuca de Salbaguardia (Pirineos. Huesca)

Pirineos en veranos es un sitio maravilloso para disfrutar de la montaña, mires donde mires tienes paisajs espectaculares por descubrir, por mucho que uno haya visitado la zona siempre encontrará nuevos lugares que le asombrarán igual que el primer día. No hay que dejarse embriagar por los tres miles, porque hay montañas de altitudes más modestas que tampoco defraudarán, incluso algunas de mayor dificultad, para quellos que busquen emociones, que los grandes colosos del Pirineo.

Esta ascensión la realizamos en agosto de 2014 con un tiempo despejado y que nos premió con unas vistas espctaculares. Hacía tiempo que queríamos realizar la ascensión a la Tuca del Salbaguardia (2738 m), situada en el famoso Valle de Benasque, y no desaprovechamos la oportunidad.

Las ascensión la iniciamos en el Hospital de Benasque, donde dejamos el coche para, inicialmente, seguir una senda marcada paralela al río Esera, que al poco tiempo abandonamos para seguir hacia la izquierda en claro ascenso hacia Peña Blanca. La pendiente es dura y hay que tomársela con calma, la senda, bien marcada, va ascendiendo la ladera por marcadas zetas


Ascenso hacia Peña Blanca

 Durante esta primera ascensión ya podremos disfrutar de las primeras panorámicas del macizo de la Maladeta que nos queda justo enfrente al otro lado dle valle, donde podemos distinguir el Aneto, que con sus 3404 m. es la mayor cumbre del Pirineo.

Macizo de Maladeta

Nosotros proseguimos hasta alcanzar una zona más llana en la parte alta de Peña Blanca donde tomamos de forma decidida el camino de ascenso hacia el Portillón de Benás (2445 m).

Parte alta de Peña Blanca

 Las ascensión al portillón es bastante cómoda, por una senda bastante ancha y concurrida (el Salbaguardia es un pico my visitado). Aunque para ascender el Salbaguardia no es necesario llegar hasta el portillón, merece la pena echar un vistzo hacia la otra vertiente, ya en zona francesa, porque, aunque parezca increíble, por ahí baja un camino hacia el Refuge de Benasque, aunque nosotros solo vamos a sacar una foto. 

Vista desde el Portillo de Benás

A partir de este punto iniciamos la ascensión propiamente dicha, dejando el portillón atrás, franqueado por el impresionante Pico de la Mina. La ascensión se realiza por una senda con fuerte pendiente que sale a la izquierda del portillón,  y que seguimos describiendo numerosos zig-zag, pero se tienen unas vistas impresionantes, más amplias a medida que ascendemos.

Vistas durante la ascensión
Detalle de las senda de asceso/descenso

La senda no tiene pérdida, solo encontraremos un punto algo más delicado, asegurado con un cable, que realmente no tiene dificultad pero que en caso de lluvia puede imponer, ya que la piedra resbala, pero no tiene mayor complicación si se tiene algo de precaucación.

Detalle del paso (corresponde al descenso)

La cumbre es para disfrutarla, porque goza de unas vistas espectaculares tanto de la vertiente francesa, con bonitas vistas hacia el Boms du Port, como hacia el macizo de la Maladeta. La única pega es la cantidad de gente que encontramos, pero no se puede tener todo.

 Vertiente francesa desde la cumbre

El descenso lo realizamos siguiendo el mismo camino, y aprovechando para disfrutar de otras perspectivas que nos perdimos en la ascensión.

El impresionante Pico de la Mina, y el camino que desciende desde el Portillón de Benás

Al llegar a la parte alta de Peña Blanca, en vez de descender por donde ascendimos, optamos por seguir una senda que recorre la ladera del Pico de la Mina, para dirigirnos hacia el Port dera Picada (2477 m), antes de llegar tenemos un ascenso, que será el último de la jornada, por terreno herboso.

Ascenso a la Port dera Picada

A cambio, desde el collado se tienen unas estupendas vistas del Coth de Lunfern, y se visualiza una senda marcada que, de seguirla, nos llevaría bien hacia el Valle de Arán,q ue está al otro lado de las montañas situadas a nuestra derecha, o bien hacia el Vallée de la Fréche, en territorio francés. Por el momento, hasta otra ocasión en que podamos recorrer estos caminos, nos trendremos que conformar con las vistas.


Vistas desde el Por dera Picada

Una vez que nuestra necesidad de horizontes se ve saciada, iniciamos el descenso, en esta ocasión por una senda que salva el fuerte desnivel que nos lleva al Plan d'Están, no sin antes ofrecernos una última panorámica del macizo de la Madaleta, por duplicado.

  Reflejo del Macizo de la Maladeta

Una vez alcanzada la parte más baja, no nos queda más que seguir la senda que bordea los Ibones de Plan d'Están y prosigue paralelamente al río Esera hasta dejarnos de nuevo en el aparcamiento del Hospital de Benasque.

INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Mapa del Valle de Benasque. Alpina 1:30000   

No hay comentarios:

Publicar un comentario