Datos de la ruta:
- Desnivel: 1250 m
- Distancia: 13,5 km
- Actividad: ascensión
- Dificultad: ruta con punto de inicio en la Selva de Oza. La ruta es sencilla (en verano), la única dificultad reseñable (y, aún así, es muy fácil) es la pequeña trepada en la canal de acceso.
Recorrido
Nos situamos en la Selva de Oza (en el valle de Echo) para subir una de las cumbres más emblemáticas de esta zona de los Pirineos occidentales: el Castillo de Acher (2384 m). Esta cumbre presenta un fisonomía peculiar de paredes escarpadas que le confieren un aspecto de fortaleza (de ahí su nombre). Y es que el Castillo de Acher es un magnífico ejemplo de sinclinal colgado, de esos que se estudian en geología porque es único con su magnífico valle colgado.
El inicio de la ruta está perfectamente señalizado. En los primeros pasos coincidimos con las indicaciones del GR-11.1 hasta que nos desviamos de la pista principal para tomar un sendero que inicia un fuerte ascenso. El sendero gana altura entre un denso pinar.
![]() |
Sendero de ascenso al Castillo de Acher |
Sin dejar de ascender atravesamos el barranco Espata para cambiar de ladera y proseguir la ascensión que va ganando pendiente.