lunes, 23 de noviembre de 2020

SL-CU 03 Hoz del río Gritos y páramos de Las Valeras (Valeria. Cuenca)

 

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 100 m (aprox.)
  • Distancia: 10 km (aprox.)
  • Actividad: senderismo 
  • Dificultad: ruta muy sencilla que recorre la hoz del río Gritos uniendo las poblaciones de Valeria y Valera de Abajo. Como atractivo adicional, el sendero pasa por el yacimiento de la ciudad romana de Valeria

Recorrido

El recorrido lo iniciamos en el yacimiento de la ciudad romana de Valeria, situada en la parte alta del pueblo de Valeria. Aquí se localiza un cartel indicador del inicio del sendero local SL-CU 03

La senda se abre camino por la parte norte del Foro dejando los restos de la Basílica y la Curia a nuestra derecha (la visita a este yacimiento es muy recomendable). 

 

Curia y Basílica. Ciudad romana de Valeria
Curia y Basílica. Ciudad romana de Valeria

La senda desciende hacia la hoz del río Gritos siguiendo el trazado del decamus maximus que daba acceso a la ciudad. Descendemos por el sendero hasta alcanzar la pista que discurre por el fondo de la hoz.

 

Hoz del río Gritos
Hoz del río Gritos
 

Nuestro camino continúa hacia nuestra izquierda para poder vadear el río Gritos aprovechando la existencia de un moderno puente. 

La senda discurre a los pies de las verticales rocas donde es habitual ver a escaladores disfrutando de vías de escalada de muy diverso nivel que harán las delicias de los amantes de este deporte. 

Desde nuestra posición tenemos unas vistas impresionante del cerro de Santa Catalina donde se asientan los restos de Valeria y nos dan una idea de la inaccesibilidad a la antigua ciudad.

 

Cerro de Santa Catalina. SL-CU 03
Cerro de Santa Catalina

En nuestro camino por el fondo del barranco acompañamos a las aguas del río Gritos por este otoño lleno de colores vivos. El bosque de ribera reluce con el sol de la tarde y la humedad de entorno. Casi tenemos la impresión de caminar por una pintura expresionista de pienceladas coloristas. 


Hoz del río Gritos. SL-CU 03
Hoz del río Gritos

El camino nos lleva directamente al puente romano de un solo ojo que salva las modestas aguas del río Gritos. El puente tiene un buen estado de conservación y sus piedras conservan el rastro de los carros que pos aquí pasaron durante siglos.

 

Puente romano y cerro de Santa Catalina
Puente romano y cerro de Santa Catalina

 

Muy próximo al puente, siguiendo las indicaciones del sendero, encontramos escondido entre los matorrales un miliario. Este miliario carece de inscripción, pero por norma general presentaban inscripciones que señalaban las millas y otra información vbásica en las vías romanas. 

El sendero transcurre siempre paralelo a la carretera CM-2100 pero por el lado contrario del río. Quizá son las horas, quizá las pocas visitas a la zona, lo cierto es que apenas escuchamos vehículos pasar. El silencio es el que manda en este hermoso atardecer. La frondosidad de la vegetación nos hace creer que estamos perdidos en medio del monte, rodeados de altas paredes iluminadas por la luz del atardecer. 

 

Hoz del río Gritos
Hoz del río Gritos

 

A lo largo del sendero se localizan carteles que el tiempo ha desdibujado y nadie ha repuesto, por lo que la información que pretendían contener se ha perdido. Una pena que el mantenimiento de los caminos y sendas señalizadas sea tan pobre. 

A la altura del Pico de la Muela, se atraviesa el río Gritos. Para ello ascendemos por una senda casi invisible hacia la cerretera y utilizaremos el antiguo puente de la carretera para no mojarnos los pies. 

La senda transcurre ahora por la ribera contraria y empieza a coger algo de altura. Un cartel medio caído nos indica la dirección para ascender el Pico de la Muela, donde también se pueden encontrar algunos restos (no excavados).

 

SL-CU 03. Base del Pico de la Muela
SL-CU 03. Base del Pico de la Muela

Después de andar un kilómetro a media ladera, descendemos de nuevo hasta situarnos junto a las guas del río Gritos. Dejamos atrás el sendero que nos llevaría a la cumbre del Pico de la Muela, para proseguir a las últimas paredes que cierran esta hoz del río Gritos cerca del pueblo de Valera de Abajo. Un sector muy popular entre los escaladores ya que las zonas medias del barranco están prohibidas a la escalada gran parte del año. Aquí nos dejamos llevar por los recuerdos de nuestros inicios en la escalada, de lo que hace muchos años. 

El sol desciende de manera rápida, por lo que tampoco disponemos de mucho tiempo para recrearnos. 

 

Zona de escalada en Valera de Abajo
Zona de escalada en Valera de Abajo

Sacamos las últimas fotos y, sin llegar a la ermita de San Cristóbal (donde finaliza este SL-CU 03) nos damos media vuelta y retornamos siguiendo el mismo camino que nos ha traido hasta aquí. 

Un bonito paseo fácil que es un comlemento perfecto a la visita del yacimiento de la ciudad romana de Valeria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

  • Hay numerosos tracks disponibles en wikiloc, por lo que no hemos colgado el recorrido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario