miércoles, 25 de noviembre de 2020

PR-CU 40 Camino de Altomira (Saceda-Trasierra. Cuenca)

 

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 350 m (aprox.)
  • Distancia: 12 km (aprox.)
  • Actividad: senderismo 
  • Dificultad: ruta muy sencilla que asciende hasta la cumbre del pico Altomira (1184 m) siguiendo un camino bastante bien marcado.

Recorrido

Hoy nos situamos en la Sierra de Altomira, una modesta cadena montañosa que separa la Alcarria conquense de la Alcarria baja. Sus cumbres redondeadas posibilitan un acceso fácil y rápido, pero no por ello deja de ser un espacio de especial interés para los amantes de los caminos, especialmente para aquellos que disfruten de la soledad y los senderos poco transitados. 

Este camino lo vimos casi por casualidad en nuestro viaje en bicicleta por la Alcarria meridional, valoramos la posibilidad de desviarnos por él, pero al final lo descartamos. Hoy, venimos a saldar esta deuda y a conocerlo. 

El recorrido del PR-CU 40 se inicia en la pequeña localidad de Saceda-Trasierra a 900 m de altitud. Los primeros pasos nos llevan a la zona de las instalaciones deportivas para salir del pueblo por una pista ancha y en buen estado. En estos primeros compases nos acompañan algunos campos de cultivo.

 

Salida de Saceda-Trasierra. PR-CU 40
Salida de Saceda-Trasierra


La vegetación es la propia del paisaje mediterráneo, con protagonismo casi absoluto de la encina y arbustos como el brezo. 

No tardamos en llegar al cruce que nos permite adentrarnos por los senderos, siempre más amables para el caminante. El trazado se abre camino en lo que parecen pequeños cauces resecos bajo la sombra de las encinas y algún pino despistado. 

Empezamos a ganar altura, en un principio de manera suave. A medida que avanzamos la penidente se hace algo más marcada, pero no deja de ser una subida tranquila rodeados de cimas redondeadas. El silencio es absoluto, el día soleado y agradable para andar, condiciones ideales para disfrutar del recorrido.

 

PR-CU Camino de Altomira
PR-CU Camino de Altomira


Tras la suave subida, nos enganchamos a la cuerda que sirve de unión invisible de estas cumbres. Desde esta altura podemos disfrutar de extensas vistas. A un lado, las blanquecinas tierras de la Alcarria conquense, entre esos yesos se esconden importantes minas de lapis especularis, como la cueva del Sanabrio, que dieron riqueza a estas tierras en época romana. Por la vertiente contraria, la Alcarria baja tapizada del verde de los encinares. 

Algunas señales, algo maltrechas, nos indican el camino a seguir. Seguimos la cuerda hacia el morrón del Chaparral. Poco antes de llegar a él no tropezamos con el cruce de descenso, pero ahora nuestro objetivo está un poco más arriba. Proseguimos por la cuerda para llegar a la máxima altura de la sierra: el Pico de Altomira (1183 m). 

En su cumbre se sitúa la ermita de Nuestra Señora de Altomira, afeada por las antenas que se asientan a su alrededor. Justo en la zona más rocosa de esta cumbre nos encontramos con los restos de una atalaya, estamos ante la Atalaya de Altomira (o Atalaya de Mazarulleque).

 

Atalaya de Altomira
Atalaya de Altomira

 

La torre es de pequeñas dimensiones y planta circular. Su datación se remonta a época de luchas entre cristianos y árabes por el control de estas tierras. Las vistas desde su ubicación son excepcionales para la defensa. 


Atalaya de Altomira
Atalaya de Altomira

Desde este punto se pueden ver, sobre el manto ocre de los campos, las casas desparramadas de Mazarulleque y, algo más lejanas, las de Garcinarro. Casi creemos intuir los vestigios arqueológicos de La Cava que se ubican en esta última localidad. 


Panorámica desde la Atalaya de Altomira
Panorámica desde la Atalaya de Altomira

Tras disfrutar de tan excelente ubicación, tomamos el camino de descenso. Deshacemos el camino hecho hasta pasar, de nuevo, el morrón del Chaparral para llegar al cruce marcado. Seguimos las indicaciones por un sendero algo perdido y poco pisado. 

El sendero serpentea entre matorrales hasta la fuente de Altomira, seca en estas fechas. 

 

PR-CU 40 Camino de Altomira
Sendero de descenso

 

Algunas indicaciones nos confirman que vamos por el camino correcto. La senda no parece estar muy transitada. La soledad posibilita que algunos corzos despitados se sorprendan con nuestra llegada. Nosotros disfrutamos de estas soledades y de los cantos de los pájaros que parecen felices por este día soleado de otoño. 

Al igual que en la subida, el camino de descenso aprovecha los pequeños barrancos formados entre las cumbres panzonas. Tras una agradable bajada, nos encontramos con la pista que dejamos al inicio del recorrido, ahora la recorreremos en sentido inverso, pero no por mucho tiempo. Una señal nos invita a salirnos de la pista para tomar una senda. Apenas una kilómetros que nos llevan derechos a la carretera CUV-2001. 

Atravesamos el asfalto para seguir nuestro recorrido, ahora por pista más que buena, hasta llegar Hoyo Redondo

 

Hoyo Redondo. PR-CU 40
Hoyo Redondo

Este pintoresco lugar hará las delicias de los amantes de la geología. Hoyo Redondo es una dolina, un hundimiento del terreno muy característicos de los terrenos de origen cárstico formados por rocas sedimentarias calcáreas. Su formación viene dada por un proceso lento a partir de una cavidad subterránea muy próxima a la superficie, la porosidad provoca que aparezcan múltiples fisuras que con el paso del tiempo, las filtraciones y los cambios térmicos termine colapsando dejando al descubierto la oquedad. 

Una senda permite el descenso hasta la misma base de esta singular formación. Desde abajo se pueden apreciar las grandes dimensiones de este hundimiento. 

 

Hoyo Redondo. PR-CU 40
Hoyo Redondo

 

Tras remolonear en esta rincón, recorremos los últimos metros de este sendero PR-CU 40 para llegar hasta nuestro punto de salida Saceda-trrasierra, donde damos por fianlizado este día tranquilo de senderismo otoñal. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

  • Hay numerosos tracks disponibles en wikiloc, por lo que no hemos colgado el recorrido. 
  • También se puede localizar el archivo en formato gpx en la web indicada en Información Práctica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario