domingo, 4 de octubre de 2020

Peña Halcón (Serranía de Cuenca)

 

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 900 m (aprox.)
  • Distancia: 21 km (aprox.)
  • Actividad: senderismo 
  • Dificultad: ruta sencilla desde el punto de vista técnico, pero algo compleja en cuanto a orientación. Gran parte del recorrido no sigue senderos definidos. 

Recorrido

Las cumbres rendondeadas de la Serranía de Cuenca son siempre una promesa de caminatas solitarias. Es por esta razón, que, de nuevo, elegimos esta zona de la geografía para perdernos por unas horas. Hoy, un objetivo modesto: Peña Halcón (1719 m). 

El punto de partida lo situamos en la localidad de Tragacete desde donde buscamos la parte alta del pueblo y las señales del GR-66 (Sendero Castellano-manchego) para iniciar la ascensión por el camino de los Centenares. Los inicios los marca una senda ancha en continuo ascenso que nos ofrece las primeras vistas del gran valle abierto por el río Júcar a nuestros pies. 

Valle del Júcar
Valle del Júcar

Mientras ascendemos,la perspectiva nos permite ver otras cumbres ya ascendidas: el Mogorrita (que con sus 1864 m es el techo de la provincia) o el Cerro San Felipe (1838 m). 

Tras atravesar un collado a 1463 m de altitud, nos asomamos a un valle de altura de extensos prados. No dejamos las indicaciones del GR-66, el camino cambia de orientación y empieza a torcer hacia el sureste.A nuestra izquierda el ganado busca hierba fresca, a nuestra izquierda los pinares trepan por las paredes rocosas que anuncian la cercanía de las cumbres. 

Sierra de Tragacete
Sierra de Tragacete

 El GR-66 se desvía, pero nosotros lo ignoramos para seguir por la amplia pista. El ascenso apenas es significativo hasta que tomamos otra pista que se dirige hacia el suroeste. El desnivel se acentúa, y ganamos altura con más alegría por las estribaciones de la Sierra de Tragacete

No tardamos mucho en alcanzar la cuerda en torno a los 1700 para en apenas 200 metros alcanzar la primera de las cumbres de la jornada: el pico Bandera (1795 m). Decorando esta cumbre redondeada, nos encontramos una caseta de guardas forestales. El ambiente está inundado de una aroma a chimenea. El emplazamiento de este puesto de observación no puede ser mejor, desde aquí las vistas sobre los bosques de la Serranía de Cuenca son extensas. 

Apenas nos paramos unos minutos antes de descender, en esta ocasión en dirección noroeste siguiendo la evidente cuerda. Aquí empieza lo complicado, inicialmente seguimos lo que parece una pista poco marcada, pero su rastro se va perdiendo entre los pinos. La extensa masa forestal tampoco permite tener una buena perspectiva que ayude a orientarse. De vez en cuando, un claro nos permite ver Peña Halcón, aún lejana recortada contra el cielo. 

Peña Halcón
Peña Halcón

 

Seguimos los que parece la cuerda en ligero descenso, pero la orientación nos dice que nos alejamos de nuestro objetivo. Así que abadonamos la línea marcada por las montañas, para digirnos hacia el barranco de Valdehonguillo, sin senda evidente. 

Al llegar al barranco nos cruzamos, de nuevo, con las indicaciones del GR-66. Pero no lo seguimos mucho tiempo. 

Cruce con el GR 66
Cruce con el GR 66

Volvemos a coger la cuerda como referencia. Volvemos a ganar altura. Empezamos a seguir unos hitos y lo que parece una senda bastante marcada que nos orienta para salvar los resaltes rocosos existentes. Serpenteando entre callejones de formas imposibles.

Nos desviamos en algún punto para gozar con las magníficas vistas desde los cortados de esta Sierra de Tragacete. Todo un espectáculo de la naturaleza. A lo lejos, podemos ver la cima redondeado del Bandera, ya lejano.

Cortados. Sierra de Tragacete
Cortados. Sierra de Tragacete

Desde aquí, Peña Halcón aparece más cercana, casi accesible. Su cumbre redondeada apenas sobresale sobre los cortados situados a sus pies. 

Peña Halcón
Peña Halcón

En este tramos es importante no descender en exceso y no perder la cuerda. Hay una senda estrecha y bastante bien marcada que nos guía. 

Es el último esfuerzo, los últimos metros para llegar a esta modesta cumbre de la Sierra de Tragacete. Tras unos pocos metros de subida, alcanzamos la pedregosa cumbre de Peña Halcón (1719 m). 

Cumbre de Peña Halcón (1719 m)
Cumbre de Peña Halcón (1719 m)

Tras varias horas de caminata solitaria y silenciosa, llega el descenso. Descendemos hacia el collado situado al norte para después girar en dirección sureste. El GR-66 de nuevo se junta con nosotros (o nosotros con él) para guiar estos últimos kilómetros de recorrido.

Aún nos quedan algunos regalos para la retina, en el descenso podemos disfrutar de una nueva perspectiva de esta sumbre solitaria. 

Peña Halcón
Peña Halcón


La senda sigue lo que parece el trazado de un antiguo camino, ahora sí bien marcado y fácil de seguir. Descendemos de manera cómoda y rápida, rodeados de densos pinares. El antiguo vertedero y una pista ancha, marcan el final del recorrido. 

Desde aquí solo nos queda descender hasta la carretera CM-2106 quenos tocará seguir medio kilómetro para llegar a las calles de Tragacete

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • Las mejores excursiones por la serranía de Cuenca. Ediciones El senderista

No hay comentarios:

Publicar un comentario