miércoles, 9 de septiembre de 2020

PRC-BU 57. Sendero de las Cuevas de Valdegoba (Huérmeces. Burgos)

 

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 350 m (aprox.)
  • Distancia: 12 km (aprox.)
  • Actividad: senderismo 
  • Dificultad: ruta sencilla sin apenas desnivel. Señalizada en todo el recorrido aunque en algunos puntos puede dar lugar a confusión ya que algunos postes indicadores están caídos.

Recorrido

Dimos con esta ruta por casualidad. Volvíamos de Peña Amaya en un día algo desapacible en las zonas más montañosas y al pasar por la carretera vimos un cartel donde se indicaba Sendero de las Cuevas de Valdegoba, y nos dijimos ¿por qué no?. Cogimos las mochilas, algo de comer, algo de agua y nos fuimos a recorrer este sendero PRC-BU 57 que, si no fuera por las casualidades de la vida, seguramente nunca hubiéramos conocido. 

El punto de inicio se sitúa en la localida de Huérmeces junto al puente que salva las aguas del río Urbel. Los primeros 500 m (compartidos entre la ida y la vuelta) los realizamos por un camino asfaltado hasta desviarnos para salvar de nuevo las aguas del río Urbel

Río Urbel
Río Urbel
 

Tras atravesar el asfalto de la carretera BU-622 seguimos un camino que inicia un ligero ascenso por el Barranco de Molimayor hacia la parte superior del páramo de La Lastra

Barranco de Molimayor
Barranco de Molimayor

El páramo de La Lastra es una gran planicie rocosa y desangelada que nos recuerda a las grandes extensiones sorianas. En este punto perdemos por un momento las indicaciones, tanta piedra no facilita la búsqueda de las señales balncas y amarillas del PR. Avanzamos un poco y no tardamos en localizar algún poste indicando el camino.

Un cartel nos indica el desvío al mirador de Valdegoba. Lo valoramos unos segundos, hemos empezado demasiado tarde. Como no hay indicación alguna de la distancia, desechamos la idea de acercarnos (por lo que hemos visto posteriormente no está demasiado lejos). 

Seguimos el camino en dirección contraria al mirador. Damos un fuerte rodeo para evitar atravesar campos de labor e iniciamos el descenso por el Barranco de Valdegoba. La bajada es suave, agradable y nos deja unas maravillosas vistas de los páramos que se sitúan al otro lado del río Urbel

Barranco de Valdegoba
Barranco de Valdegoba

Al fondo del barranco, se extienden los campos de girasoles y una mancha verde, en fuerte contraste con los páramos amarillentos y secos, se extiende rabiosa. 

En el punto donde se junta el camino con la carretera, nos encontramos un cartel que indica la ubicación de las cuevas de Valdegoba. No se ven a simple vista, hay que seguir un estrecho y casi invisible sendero para llegar hasta su entrada (unos 35 m por encima de este punto). La cueva está cerrada para evitar el expolio por lo que realmente no hay mucho que ver más allá de la curiosidad arqueológica. 

Las cuevas de Valdegoba son un complejo kárstico donde se localizaron, en la década de los ochenta, restos que se alejan hasta el Paleolítico Medio. Entre éstos se hallaron restos humanos. Concretamente una mandíbula, una falange, dos metartasianos y dientes de leche correspondientes al Hombre de Neanderthal.  Además de numerosos restos de industria lítica.

Situación de las cuevas de Valdegoba
Situación de las cuevas de Valdegoba

Tras esta parada en el camino, tras atravesar la carretera BU-622, cruzamos de nuevo las aguas del río Urbel por un puente escondido entre la maleza situado junto a una pequeña área recreativa. 

Al otro lado, iniciamos una suave subida rodeados un espeso bosque de ribera que, pocos metros después, es sustituido por extensos campos de girasoles. Entre este manto amarillento distinguimos algunos corzos confiados que huyen ante nuestras pisadas. Hacia el cielo se yerguen las moles calizas que escoltan las aguas del río. 

PRC-BU 57
PRC-BU 57
 

Apenas 100 metros de suave subida por el barranco de Valdetope nos dejan junto a unas instalaciones militares abandonas y horrendas. Las evitamos por el norte. A los pocos metros de juntarnos con el asfalto, una indicación nos lleva a descender por un camino bien marcado y suave. 

Aquí hay que estar atento, porque el siguiente desvío no está bien indicado (nosotros no vimos indicar de cruce ni nada parecido. Nos lo pasamos y nos tocó desandar parte del camino). En la bajada, tomamos un camino hacia la derecha para dirigirnos en dirección al Alto de la Cruz

No llegaremos a alcanzar la altura máxima. Ya que el sendero nos lleva a rodearlo para tomar un camino que rodea el Alto de la Cruz e inicia el descenso hacia Huérmeces. Esta parte del camino es interesante ya que parece tratarse de una antigua calzada medieval. Desde luego en algunos tramos sí parece haber estado empedrada, aunque ahora cueste identificar el trazado.

Descenso a Huérmeces
Descenso a Huérmeces
 

Una vez alcanzada la carretera, una estrecha pista asfaltada nos lleva hasta el punto en el que se bifurcaba este sendero PRC-BU 57 para hacer los últimos 500 metros por un tramo común con el inicio hasta llegar a la población de Huérmeces

Se trata de una ruta muy sencilla y cómoda. Muy acertada para combinar con alguna otra salida más dura o para una tarde en la que nos apetezca darle algo de gusto a nuestras piernas y sentidos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

En wikiloc se puede localizar el track de esta ruta simplemente introduciendo su identificador: PRC-BU 57.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario