sábado, 4 de enero de 2020

Senderos de la Comarca de La Litera

Llegamos a esta comarca de la provincia de Huesca casi por casualidad. Los recorridos propuestos son muy sencillos ya que los realizamos tras dos jornada con la bici recorriendo el GR 23 (Sendero de La Litera) por lo que era una jornada de descanso. Pero la zona tiene grandes posibilidades tanto para el senderismo como para la bicicleta.

Barranco de Gabasa

El barranco de Gabasa se puede recorrer siguiendo las indicaciones de un camino señalizado que se inicia en la localidad de Gabasa. Encontramos una zona de aparcamiento a la entrada del pueblo y aquí podemos situar nuestro punto de inicio.

Barranco de Gabasa
Barranco de Gabasa

Si iniciamos el recorrido desde su parte más baja, nos llevaremos la sorpresa de iniciar nuestra andadura por un cauce seco. Unas decenas de metros más arriba encontramos como el agua desaparece a través de unas rejillas (no sabemos si es una captación de agua pero nos pareció algo agresivo).

El recorrido es agradable. Ahora el sonido del agua nos acompaña en nuestro recorrido y un hermoso bosque de ribera tiñe de tonalidades ocres el cielo.

Barranco de Gabasa
Barranco de Gabasa

Aunque el sendero siempre es ascendente, la verdad es que no es duro en ningún momento, y en apenas media hora llegamos al precioso puente que, aprovechando el punto más estrecho de este barranco, permite el acceso a la localidad de Gabasa.

Tras atravesar el puente, nuestro recorrido continúa por la otra orilla. Seguimos ascendiendo, aunque ahora de manera más moderada. En los márgenes del sendero, algunos bancos y mesas invitan a detenerse para un piscolabis o para soñar con un libro en este entorno idílico.

Barranco de Gabasa
Barranco de Gabasa

Sin apenas cruzarnos con nadie llegamos hasta la hermosa cascada de Santa Ana cuyas aguas descienden ruidosas para goce de los senderistas. Un rincón idílico para detenerse unos minutos y disfrutar de la melodía de la naturaleza y el olor dulzón del otoño.
 
Cascada de Santa Ana. Barranco de Gabasa

El sendero continúa, pero apenas progresamos cien metros antes de toparnos con el final de la senda. Ahora solo nos queda retroceder siguiendo nuestros propios pasos y disfrutando de perspectivas diferentes del barranco.

Apenas 5 kilómetros de recorrido para un día de descanso y para disfrutar para cualquier tipo de público.

Cueva de los Moros

El mismo día que recorrimos el barranco de Gabasa, nos acercamos a la localidad de Alins de los Montes. Por este silencioso pueblo pasamos en nuestro recorrido del GR 23 (Sendero de La Litera) y nos enamoramos de sus bosques y sus preciosas vistas.

En nuestro recorrido con la bici nos quedamos con ganas de acercarnos ala Cueva de los Moros. Indicado a la entrada del pueblo, se trata de un desconocido yacimiento arqueológico donde se localizaron materiales de época Neolítica y de la edad del Bronce. Y aunque no parece quedar gran cosas, el sendero promete merecer la pena.

Nos ponemos en marcha y nada más iniciar la marcha nos encontramos con la primera subida. Seguimos una pista ancha hasta alcanzar un pequeño collado, con un edificio en ruinas, donde tendremos que tener cuidado porque nuestro camino gira de manera repentina y asciende por la ladera (poco marcado).

Sendero a la cueva de los Moros
Sendero a la cueva de los Moros

El sendero es estrecho y pedregoso, no parece que sea muy visitado y no nos encontramos a nadie. Serpenteamos y disfrutamos de estos paisajes solitarios. Un segundo collado y unos carteles. Las indicaciones nos llevan por un frondoso pinar.

Nuestros pasos, en continuo ascenso, nos llevan hasta la ladera del Tozal de la Mesa, donde la tendencia cambia, llaneamos e iniciamos un descenso. A nuestra derecha hermosas moles de roca grisácea.

Ladera del Tozal de la Mesa
Ladera del Tozal de la Mesa

Seguimos las indicaciones, en este ocasión siempre en descenso. Por un momento tememos habernos equivocado. Pero cuando empezamos a dudar de si nuestra dirección es correcta vemos un cartel informativo que nos anuncia que hemos alcanzado nuestro objetivo: hemos llegado a la cueva de los Moros.

Un cable de acero nos facilita el acceso a la entrada de la cueva donde una puerta metálica nos cierra el paso (aunque está claro que han intentado colarse). En la entrada no vemos nada de interés, intentamos vislumbrar algo del interior pero no percibimos nada interesante. Lo más interesante está a nuestras espaldas: un paisaje de esos que enamoran.

Descendemos y echamos una última mirada a este rincón apartado y perdido de esta comarca de La Litera.

Cueva de los Moros. Comarca de La Litera
Cueva de los Moros

El camino de vuelta lo realizamos deshaciendo nuestro propios pasos hasta llegar a la localidad de partida: Alins de los Montes. Merece la pena acercarse a la parte alta del pueblo para ver su hermosa iglesia y las vistas desde este minarete sobre la sierra.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

No hemos grabado track ya que hemos seguido senderos perfectamente señalizados sin ningún tipo de dificultad ni posibilidad de pérdida.

En wikiloc hay numerosos track de ambos recorridos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  •  En la web de la comarca de La Litera hay numerosa información tanto de lugares de interés, como posibles rutas, alojamientos y toda la información práctica necesaria.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario