sábado, 5 de marzo de 2016

Ascensión a la Covacha (Sierra de Gredos. Cáceres)

La Covacha con sus 2.395 m de altitud se disputa el título de cumbre más alta de la provincia de Cáceres con el Torreón. Esta confusión se debe a la disparidad en cuanto a la altitud con la que aparece este último en diversos mapas de la zona (en algunos aparece con 2.395 m, mientras en otros aparece con 2.405 m). Pero si lo que se va buscando no son records, sino disfrutar de la montaña, lo mismo nos da uno que otro.

La Covacha se localiza en la línea fronteriza entre las provincias de Ávila y Cáceres y es la última cumbre importante (o primera, según se mire) de Gredos Occidental. En nuestro caso iniciamos la ascesión desde la vertiente abulense, nuestros primeros pasos los damos desde la pequeña aldea de Navalguijo (1.220 m de altitud). Nuestra idea era subir hasta la Laguna de los Caballeros por la tarde y ascender La Covacha al día siguiente, volviendo por otros caminos para hacer una ruta circular.

Para salir del pueblo hay que tomar pistas cementadas que se dirigen dirección oeste, salvando la Garganta de la Lanchuela, para tomar los caminos que discurren a lo largo de la Garganta de Los Caballeros. Esta senda está señalizada como sendero de pequeño recorrido desde el pueblo hasta la laguan  (PR AV-40).

Los primeros compases nos llevan por agradables sombras y senda muy bien marcada. El camino es muy cómodo e ideal para disfrutar de él.

  
Primeros kilómetros en la Garganta de los Caballeros

La ruta discurre en todo momento paralela al cauce que forma la garganta. En un principio se va ganando altitud de forma lenta, y algún claro nos regala bonitas panorámicas de las montañas que nos acompañan al otro lado de la garganta. 

Panorámica

A medida que ganamos altura el bosque va cediendo terreno al gris del granito y nos adentra en paisajes más despejados y menos amables, pero de ambientes más alpinos.


En algunos puntos la garganta se estrecha de manera significativa, especialmente cuando atravesamos las faldas de el Pico de la Camocha (1.721 m). En estos puntos nuestra panorámica queda limitada al paisaje a las rocas que nos rodean y la senda que seguimos. 

 Estrechoamiento en la garganta

Durante el recorrido podemos encontrar un par de refugios. El primero de ellos es el Refugio de Llanaíllas, poco más que un chozo con paredes de piedra y tejado de paja; y un segundo, el Refugio de los Malacatones, en mejor estado y de mayor tamaño.  

Refugio de Llanaíllas
 
El segundo refugio lo encontraremos algo antes de llegar a la cota de 1.700 m, y poco antes pasaremos por los interesantes restos de una Mina de blenda y una fuente, atravesando amplios canchales, donde se intuye el estrecho sendero. 



Por estos amplios canchales ganamos altura y llegamos a la Laguna de los Caballeros situada en un espectacular circo a unos 2.000 metros de altitud, rodeada por hermosas montañas graníticas.


 Laguna de los Caballeros

Circo de la Laguna de los Caballeros

Para ascender a La Covacha desde este punto tendremos que dirigirnos hacia la pedrera que queda a nuestra izquierda, donde una sinuosa senda, apenas visible e indicada con algún pequeño hito, nos permite encaramarnos de forma rápida y por una fuerte pendiente a la Loma de la Cumbre, en las proximidades del Risco de la Ventana (2.189 m).


 
Loma de la Cumbre

Una vez que seguimos la línea de cuerda las vistas hacia ambas vertientes de la cadena montañosa son amplias. 

Panorámica desde la Loma de la Cumbre

No nos queda más que seguir la loma para ganar los pocos  metros que nos separan de la cumbre de La Covacha a 2.395 m de altitud, salvando los bloques de granito que nos salen al paso. 

Cumbre de La Covacha (2.395 m)

El descenso lo intentamos realizar tomando una senda que nos llevó hasta Collado de Portilla Honda (2.204 m) y desde ahí, sin perder altura, bordear la laguna. Finalmente desechamos la opción y decidimos descender hasta la laguna desde el collado para realizar el regreso por el camino del día anterior, siguiendo las marcas del PR. 

La Covacha es una cumbre menos conocida que sus hermanas mayores de la zona central de Gredos, lo que nos permite disfrutar de un entorno más solitario y tranquilo, sin renunciar a las grandes alturas. En la zona también hay zonas de escalada para los amantes de lo vertical, y otras muchas cumbres para conocer. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ. Los techos de España. Editorial Desnivel.
  • Mapa Mapa regional de la Sierra de Gredos. Editorial Adrados. Escala 1: 135.000/1:25.000.
  • Hay numerosos tracks en wikiloc, por lo que no hemos colgado nuestra ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario