jueves, 2 de julio de 2015

Pueblos abandonados de Sobrepuerto (Prepirineo. Huesca)

Hacía mucho tiempo que no nos acercábamos por estas tierras, y la lectura de un libro fue la excusa para planificar una buena pateada por la zona del prepirineo aragonés, concretamente el libro de La lluvia amarilla (del escritor Julio Llamazares), donde narra la historia del último habitante de un pueblo del prepirineo, Ainielle, que existe y quedó abandonado en el año 1961. De hecho, en esta zona hay innumerables pueblos abandonados, que vieron como poco a poco sus habitantes se iban a zonas más amables y llanas.

Las fotos espero que se vean bien porque olvidé la cámara, así que tuvimos que conformarnos con el teléfono móvil, pero no es lo mismo. A pesar de ello, creo que se aprecia bastante bien la belleza de esta solitaria zona. Como recomendación, mejor en primavera u otoño, incluso en un invierno poco riguroso, pero desde luego desaconsejable en verano, ya que es una zona muy calurosa.

Primer día. Oliván-Ainielle (12 km-800 m)

Iniciamos este recorrido en el pueblo de Oliván, donde encontramos una preciosa iglesia rómanica, la Iglesia de San Martín (s. XI).

 Iglesia de S. Martín (Oliván)

En este pueblo, justo encima de la iglesia, encontramos un panel informativo de los antiguos caminos que unían los pueblos del valle, ya que evitaremos la pista que discurre al margen del río para tomar los senderos que transcurren por la zona alta, y que antiguamente comunicaban todos los pueblos. Así nos dirijimos a la parte alta del pueblo para tomar una senda, marcada, que inicia el ascenso de forma decidida.

Inicio del ascenso

Una vez que tomamos la senda no hay mucha pérdida, puesto que hay pocas posibilidades. El camino discurre a media ladera salvando los barrancos, lo que provoca que tengamos continuas subidas y bajadas, y que el desnivel se acumule, a pesar de no alcanzar grandes alturas.

Vistas del Barranco de Oliván

Este sendero nos lleva hacia nuestro primer objetivo del día, el pueblo abandonado de Berbusa, por caminos preciosos, todavía verdes, a pesar del intenso calor del día. 
Camino de Berbusa

Cerca de Berbusa habrá que tener algo de orientación porque entramos en una zona de praderas en el que se pierde algo la senda y las marcas. 
Praderas cerca de Berbusa

El pueblo de Berbusa, que también aparece en la novela de Llamazares, está completamente abandonada, y sus edificios van cediendo al paso del tiempo, pudimos pasear por sus calles y entrar a la Iglesia, con precaución, ya que el estado no es muy bueno. 


Berbusa

Después de un pequeño descanso, proseguimos nuestro camino, para ello seguiremos las marcas de PR que localizamos a la salida del pueblo y que se corresponden con el PR HU-3. Seguiremos a media ladera, superando algunos barrancos, casi todos están secos a estas alturas del año, pero en algún caso nos encontramos algún bonito salto de agua. 


 El camino es increíble, y todavía podemos disfrutar de los colores de la primavera. 


Después de unas cuantas horas llegamos al pueblo abandonado de Ainielle, el gran objetivo de esta salida, y donde transcurre la historia de Llamazares. El pueblo casi ha desaparecido tras la espesa vegetación, pero aún podemos caminar por sus calles, y hacernos a la idea de lo que fue y de cómo vivieron sus vecinos. 



Ainielle

Decidimos dormir aquí en una explanada, en los pueblos hay muchas terrazas perfectas para acampar. Antes de preparar nuestro alojamiento bajamos hasta el molino, que está en un estado de conservación exceocional, conserva toda la maquinaria, y el sitio en el que se ubica es espectacular. 

Molino de Ainielle

 
Segundo día. Ainielle-Oliván (29 km-1200 m)

Salimos de Ainielle siguendo una amplia pista, aunque en desuso, para llegar al collado que forma el Puerto de Ainielle (1483 m), desde aquí hay que seguir las marcas de PR, con cuidado de no pasarnos las indicaciones que nos sacan de la pista para llevarnos a una estrecha senda, camino del pueblo de Otal
 
 Senda a Otal

Como el día anterior esta senda sigue a media ladera para salvar los barrancos que surcan estas montañas, en algún punto encontramos algún paso más estrecho y algo deteriorado, donde encontramos algún pasamos, algo rudimentario, para ayudar. 

Camino serpenteando a media ladera
  
La senda es bastante cómoda, ya que discurre por espesos bosques que nos proporcionan sombra, y los desniveles, por el momento, no son muy marcados. 
  
Senda hacia Otal

Otal es impactante ya que, aunuqe también abandonado, está bastante en pie, con lo que provoca la sensación de que la gente ha salido corriendo, aunque la vegetación ya está empezando a colonizar las calles y las casas. 


Otal
 
En este pueblo nos encontramos otra de esas pequeñas joyas escondidas, la Iglesia de San Miguel, iglesia románica del s XI.

Iglesia de San Miguel

Aprovechad en este pueblo para una buena parada, porque a partir de aquí empieza lo bueno, ahora toca subir, vamos a conocer las alturas del Erata. Para salir del pueblo seguiremos las indicaciones del GR-15 en dirección a Yosa, aquí tenemos bastante denivel y bastante despejado de vegetación.

GR15

La subida es algo dura, pero la recompensa es increíble, porque en el Puerto de Yosa (1927 m) vais a encontrar una de las mejores vistas del Macizo de Monte Perdido que hayáis podido disfrutar nunca. 

  Macizo de Monte Perdido

En este punto nos desviaremos del GR para ascender unos cuantos metros más y ascender hasta la primera cumbre del día el Pelopín (2005 m), una cumbre redondita y facilona, pero con vistas muy buenas. 

Cumbre del Pelopín

Desde aquí dseguimos la cuerda, con algún sube y baja, que nos lleva a los collados y nos dirije hacia el  Puerto de Otal (1791 m). Durante todo el recorrido podemos disfrutar de una buena panorámica del Pirineo. 

Descendiendo hacia el Puerto de Otal

El Puerto de Otal se merece un descanso, para disfrutar del entorno, y porque llega la última gran subida del día hacia nuestro gran objetivo: el Erata.

Panorámica desde el Puerto de Otal

En este punto retomamos las marcas del GR-15, esta vez en dirección a Yésero, aunque no durante mucho tiempo, ya que nos desviaremos de este itinerario para ascender a la cumbre del Erata (2003 m).

Punto en el que nos desviacmos del GR15

La subida a la cumbre no tiene ninguna pérdida, no tenemos más que seguir la cuerda y llegaremos a este gran balcón.

Cumbre del Erata

Tras hacer cumbre llega la hora de iniciar el descenso, para ello seguirmos la cuerda, pasando por la ermita de San Benito, ahora refugio, y desde este punto cogeremos una pista bastante ancha que nos llevará por toda la cuerda, hasta iniciar un marcado descenso haciendo numerosas curvas, hasta llegar a una pradera. Aquí intentamos encontrar un camino que nos llevará hacia el pico de Forcons y bajar directamente por senda hacia Oliván, venía en el mapa, pero no lo localizamos. Así que seguimos la pista, desviándonos hacia nuestra derecha y bajamos hacia el pueblo de Oros Bajo, este es el punto más "conflictivo" de la ruta, hay que orientarse bien y llevar mapa, por si hay que improvisar.


Camino de descenso

 En el pueblo, enlazamos con el GR-16, que seguimos en dirección Oliván, y nos lleva por una estrecha senda hasta el pueblo. Dando por concluida esta salida, después de descubrir un rincón del prepirineo no solo bonito, sino solitario e ideal para disfrutar y huir de las zonas concurridas del Pirineo, vamos ideal para disfrutar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL:


1 comentario:

  1. Éste es el track de la ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10029409

    ResponderEliminar