lunes, 13 de julio de 2015

Parque Nacional Pieniny (Polonia)

Polonia nos sorprendió con bonitos rincones, durante nuestra estancia tuvimos la ocasión de realizar alguna ruta de senderismo, adicionalmente al Trekking de los Altos Tatras, aunque no tan exigentes. El país tiene numerosos Parques nacionales que permiten disfrutar de una impresionante naturaleza.

Así que nos dirijimos al Parque Nacional de Pieniny, el reclamo turístico del lugar es un cañón de 11 kilómetros de longitud excavado por el río Dunajec, que forma amplios meandros, marcando la frontera con Eslovaquia. El incio de la actividad lo situamos en Sromowce Nizne, donde hay un apmplio aparcamiento y, como no podía ser de otra manera para un sitio así, la venta de entradas para poder realizar el descenso en una amplias barcas turísticas.

La primera actividad que realizaremos será el descenso de parte del río Dunajec, en unas barcas turísticas, es una actividad muy turística y suele haber mucha gente los fines de semana.

Barca turística para el descenso

Río Dunajec

El descenso es muy sencillo y, evidentemente, no es como hacer rafting, pero es divertido y, sobre todo, nos ofrece una perspectiva muy impresionante de esta frontera natural, rideados de altas paredes. 


Estrechamiento del río

El descenso al ser relajado nos permite disfrutar del ambiente y sacar fotos, vamos lo que se dice hacer turismo. 

Zona de aguas tranquilas

Paredes verticales

Pero no todo puede ser relajación, así que, para poder realizar el recorrido que nos hemos propuesto, tendremos que bajarnos de las barcas. En principio esto no lo contempla la actividad, así que si queremos que nos bajen hay que hablarlo con ellos antes para que nos dejen descender en el punto donde se inicia el sendero de ascenso al monte Sokolica (747 m), a la salida del cañón. 

A partir de aquí seguiremos un sendero balizado con señales azules que nos permitirán realizar el recorrido sin preocuparnos mucho de tener que mirar mucho el mapa o preocuparnos por la orientación. El sendero gana altura de forma rápida, proporcionándonos una nueva perspectiva del curso del río.

Río Dunajec, próximos a la cima

El recorrido transcurre por espesos bosques que nos proporcionan una sombra estupenda para disfrutar de esta pateada. 

Sendero y marcas de señalización

La ruta no es muy exigente, y rodeados de pinos y hayas es aún más llevadero,  encontraremos algún repecho algo más duro, pero en general la senda es bastante agradable en su recorrido.


Durante el recorrido subimos varios picos de escasa altura, pero escarpados, los principales son el monte Ostry (851 m) y el monte Trzy Korony (982 m), a partir de este punto iniciamos nuestro descenso por zonas más despejadas, con amplias vistas sobre las alturas que nos rodean.

Iniciando el descenso

Durante el descenso seguimos un sendero sinuoso que nos lleva entre paredes que delimitan nuestro camino. 

Senda de descenso

En la parte baja el valle se abre ante nuestros ojos con amplias y verdes praderas, que decoran el último tramo hasta alzanzar el punto de salida.

Praderas en las zonas bajas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL: 
  • Esta excursión viene descrita en el libro de Altos Tatras, de Sergi Lara Garcia. Editorial Desnivel. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario