jueves, 16 de julio de 2015

Ascensión al Pico Urbión (Sierra de Urbión. Soria)

La ascensión tradicional al Urbión se realiza desde la Laguna Negra, un rincón precioso de esta sierra, pero también uno de los más "multitudinarios". Como ya habíamos subido este pico desde aquí, pero en invierno, cogimos el mapa y nos fuimos a buscar nuevos itinerarios.

Nuestro punto de salida lo situamos en el Refugio de El Becedo, situado en una pista asfaltada que sale desde el poligono industrial de Covaleda. Por aquí pasa el GR 86.1, un ramal del 86 que pasa por Covaleda y sigue por zonas más bajas. Inicialmente el camino está perfectamente señallizado, por lo que solo habrá que seguir las conocidas marcas rojas y blancas, por un frondoso pinar que nos ofrece una sombra magnífica.

Inicio del recorrido siguiendo el GR 86.1
 
El camino en esta parte es muuy agradable, ya que transcurre por zona de sombra y de forma bastante suave, vamos para disfrutar. 
 
Ascenso por el GR
 
En nuestro ascenso encontraremos alguna indicación de fuente, pero no nos acercamos a ver si realmente había agua. La última de ellas es la Fuente de la Hilandera, en las proximidades del Refugio Forestal Choza del Muchachón, un refugio en muy buenas condiciones, y en un sitio estupendo si uno quiere pasar noche o hacer una travesía más larga por esta sierra. 
 
Indicación de fuente
 
Choza del Muchachón
 
Una vez dejamos atrás el refugio nos justamos con una pista muy ancha, esta parte, sin duda, es la más fea, ya que es una pista muy ancha, lo que hace que los pocos kilómetros que tenemos que recorrer por ella se hagan muy largos. Seguiremos las indicaciones a la Laguna Helada, camino que, para nuestra decepción, sigue siendo por pista, aunque algo más agradable, ya que las vistas amenizan el recorrido. 
 
 Vistas desde la pista hacia la Laguna Helada
 
Antes de llegar a la Laguna Helada, pasaremos por alguna pequeña laguna, donde se reflejan las redondeadas montañas que la delimitan, y por un mirador que nos permite ver desde las alturas, la Laguna Negra, rodeada de impresionantes paredes. 
 
Pequeña laguna en la pista
 
Mirador de la Laguna Helada
 
La pista nos lleva hasta la Laguna Helada donde, por fin, la pista termina, para proseguir el recorrido por terreno más amable. 
 
Laguna Helada
 
Desde aquí proseguimos, ahora por sendero, por el GR, pero en un punto nosotros perdimos la señalización, así que proseguimos por senda, siguiendo la orientación lógica hacia el Urbión que ya se vislumbraba en nuestro horizonte. 
 
Senda
 
Durante este tramos podemos disfrutar de preciosas vistas del valle que sube desde la Laguna Negra, y por donde ascenderíamos si hubiéramos elegido este punto como salida de nuestro recorrido. 
 
Valle que sube desde la Laguna Negra
 
Dejamos a nuestros pies la Laguna Larga, por su forma característica, y creemos que el GR discurre por esa zona más baja, en contra de lo que indica el mapa, ya que desde este punto no volvimos a ver señales de GR, hasta que nos juntamos con el sendero que procedía de esta laguna. 
 
Laguna Larga
 
Una mirada atrás
 
El sendero, a pesar de no seguir señalización, es fácil de seguir, pero algo más lento ya que tendremos que atravesar una zona de pedrera, no es complicada, pero siempre ralentiza el paso, aunque le pone un punto al recorrido. 
 
Pedrera con el Urbión al fondo
 
Al poco de atravesar esta pedrera, nuestra pequeña senda se junta con otro sendero más pisado, que ya no abandonamos hasta la cumbre. Subiremos en primer lugar un escalón rocoso, para luego atacar la cumbre desde el Portillo Arenoso, nombre puesto con mucho criterio. 
 
Escalón
 
Portillo Arenoso. Cumbre del Urbión
 
Desde este punto solo unos cuantos metros nos separan de la cumbre del Urbión (2229 m), que alcancemos sin ningún tipo de dificultad, y por cierto, muy distinta a como la recordaba con nieve. 
 
Cumbre del Urbión (2229 m)
 
Desde esta cumbre tenemos una amplia panorámica, y unas vistas espectaculares hacia la Laguna de Urbión.

Laguna de Urbión
 
Tras un descanso bien merecido, iniciamos el descenso, para ello descendemos de la cumbre por el lado opuesto que hemos seguido para alcanzar la cumbre, para llegar hasta el Nacimiento del Duero, que se sirtúa a escasos 200 metros por debajo de la cumbre (y donde han puesto un horroroso monumento). 
 
Nacimiento del Duero
 
Aquí se inicia el Camino Natural Senda del Duero, descendemos hasta la señal que indica el inicio de este camino, y que coincide en este tramo con el GR 86.1 en su descenso hacia Duruelo de la Sierra. Nosotros atravesamos el río, ya que nos tocará ascender de nuevo para llegar al collado que queda a nuestra izquierda, ya que pretendíamos improvisar un nuevo camino de descenso. 
 
 Atravesando el curso del Duero
 
Tras este collado llegamos a la Laguna de la Culebra, prácticamente secas, para iniciar el descenso por el valle, en un intento de coger uns senda, marcada en el mapa, que debía llevarnos a media ladera hasta retomar la pista forestal en las proximidades de la Choza del Muchachón. Como nos suele ocurrir, no encontramos esta senda, aunque vimos algún hito perdido, pero si hubo senda ahora mismo está perdida, por lo que seguimos trazas de sendas abiertas por ganado, siguiendo a media ladera, no es muy complicado ya que el bsoque estaba bastante depejado, pero hubo que improvisar.

Descenso

Descenso
 
Nuestra orientación nosllevó hasta el punto donde la pista se desviaba hacia la Laguna Helada, por lo que la pista ancha hubo que repetirla, y a partir de este punto no tenemos más que desandar lo andado siguiendo las indicaciones del GR hasta llegar al Refugio de El Becedo. 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  •  Mapa Sierra de Urbión, Neila y Cebollera. Tienda verde. Escala 1:50.000. 
  • En los pueblos de la sierra hay numerosas necrópolis medievales, así como icnitas, y se pueden hacer interesantes rutas para visitarlas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario