sábado, 11 de abril de 2015

Ascensión Tres Provincias (Sierra de Guadarrama. Madrid)

La Sierra de Madrid siempre ofrece buenas oportunidades para disfrutar de la montaña, el gran problema de esta zona es la cantidad de gente que se congrega en cuanto se anuncia un día de sol, así que a nosotros nos divierte buscar nuevas y solitarias alternativas para ascender los picos más conocidos de esta sierra, o buscar nuevas ascensiones.

Y este es el caso, hacía tiempo que queríamos ascender al Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (así deoniminado porque en él tienen su intersección las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara), pero nos echaba para atrás la masificación, así que buscamos alguna alternativa menos transitada, y para allá nos fuimos.

Decidimos tomar como punto de inicio el puerto del Cardoso (1477 m), desde aquí se pueden seguir pistas anchas que nos llevan a ascender de forma cómoda por la ladera de la montaña, únicamente hay que tener algo de orientación, y por supuesto llevar un mapa, para poder decidir en las intersecciones, ya que no es un camino señalizado, y en algún caso nos tendremos que guiar por nuestra propia orientación.

Inicio de ruta

Ascendiendo por las pistas

Si seguimos ascendiendo iremos a parar a la cuerda, por donde ascienden las pistas que vienen del Puerto de Somosierra, ruta más habitual para ascender a esta cumbre por ser más corta que la ruta desde el Cardoso. En este punto lo más probablemente es que nos crucemos con más grupos. La ascensión es sencilla, sin ninguna dificultad más allá de la caminata. De foma relajada llegamos a la cumbre del Tres Provincias (2129 m), uno de los dosmiles de Guadarrama.

 Cumbre Tres Provincias (2129 m) 

Para hacer la ruta más entretenida decidimos hacer una ruta circular, así que nos encaminamos hacia el Collado de Chana, nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con una placa de nieve helada que nos obligó a rodearla, ya que no llevábamos equipo de nieve, pero nada que no se pudiera salvar.

Hacia el collado de Chana

Tres Provincias nevado a mi espalda

Nuestra idea era descender por el GR 88 hacia Montejo, pero no encontramos el GR, porque empezamos a bajar antes de tiempo, y terminamos improvisando el descenso. 

 Collado de Chana en los alto

Nos desviamos y en vez de seguir el GR mencionado, descendimos siguiendo el curso del río del Horcajo, lo que implicó que en algún punto tuvimos que luchar contra la maleza, pero nos permitió ver algunos rincones increíbles, quepa decir que no nos encontramos absolutamente con nadie (algo que parece increíble tratándose de Madrid).

Valle del río del Horcajo



Río del Horcajo

En este descenso tuvimos que improvisar, buscando los pasos más evidentes y, en algún punto, volviendo sobre nuestrios pasos ante la imposibilidad de continuar. Este río desemboca en el río Jarama y justo donde se unen ambos ríos encontraremos una pista muy ancha que tendremos que seguir en descenso, hasta juntarnos con las marcas de GR, que no es más que el GR88 que deberíamos, o queríamos, haber cogido. 

Cerca del punto de unión con el río Jarama

A partir de este punto no tendremos más que seguir las marcas de GR que nos dejarán en la puerta misma del Hayedo de Montejo (llenísimo de gente), y, para llegar al coche en el Pto del Cardoso, tendremos que subir por la carretera, es un trayecto corto, pero habrá que ir con cuidado porque los fines de semana el tráfico no es poco. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario