Datos de la ruta:
- Desnivel: 645 m
- Distancia: 18,5 km
- Actividad: senderismo
- Dificultad:
recorrido sencillo, a pesar de la distancia, aunque algo confuso en el descenso desde la quebrada al avanzar entre los olivos donde los caminos se hacen difusos.
Recorrido
Nos acercamos de nuevo al valle del Tajuña para recorrer uno de tantos senderos que lo atraviesan. En esta ocasión iniciamos nuestro recorrido en el silencioso pueblo de Balconete. Salimos desde el frontón para descender hacia la zona de huertas y tomar un caminos que inicia el descenso hacia el valle del río Peñón.
![]() |
| Descenso al río Peñón |
La senda, bien marcada y solitaria, discurre entre colores otoñales. Perdemos metros rápidamente para alcanzar el valle del río Peñón.
Una vez en el fondo del valle, un puente nos permite salvar las aguas del río Peñón y unirnos a una pista ancha y algo embarrada. Ponemos rumbo decidido hacia la localidad de Tomellosa en la cual no llegamos a entrar.
Seguimos por la pista para desviarnos a pocos metros de haber pasado Tomellosa e iniciar un fuerte ascenso. La senda discurre con fuerte pendiente inicial, para luego suavizar considerablemente. A nuestra izquierda se extiende el valle del Tajuña.
![]() |
| Senda desde Tomellosa |
Tras pasar por Peña Marcos (902 m), empezamos a descender. Además de la belleza del camino, disfrutamos de unas excelentes panorámicas del valle del Tajuña frente a nosotros.
![]() |
| Valle del Tajuña |
Tras descender 50 metros, un giro de noventa grados nos cambia de rumbo. Iniciamos un nuevo ascenso por caminos casi perdidos. Lo que parece una antigua pista nos permite avanzar entre encinas hasta alcanzar las pistas situadas en la parte alta.
A partir de aquí iniciamos un llaneo uniendo las pistas. En un momento, en torno al kilómetro 8 aproximadamente, nos vemos obligados a atravesar una decena de metros por un sembrado para retomar las sendas que avanzan por los bosquecillos que separan los cultivos.
Finalmente nos unimos a una pista ancha que nos permite llegar hasta la quebrada de Tomellosa.
![]() |
| Quebrada de Tomellosa |
Nos asomamos a la vertical pared formada por procesos de derrumbe y erosión. Desde este punto podemos disfrutar de unas maravillosas panorámicas del entorno del valle del Tajuña.
Desde este balcón, tenemos que desandar los últimos 800 metros para unirnos, de nuevo, a la pista. Nos toca andar un kilómetro antes de desviarnos por las sendas que discurren entre los sembrados. Escondido entre los reductos de encinas, alguna construcción ver pasar las estaciones.
Iniciamos el descenso hacia el valle del río Peñón. Aquí el camino se hace difuso, lo perdemos en varias ocasiones al atravesar los olivares, abandonados a su suerte, y algún pequeño tramo decidimos atravesar sin camino evidente. Tras la confusión, un camino más ancho y marcado nos deja en el valle.
Tomamos un pequeño camino. Un puente, apenas visible, nos permite cruzar el río Peñón y acercarnos a las ruinas de la iglesia románica de S. Pedro, que es lo poco que queda del despoblado de Retuerta.
![]() |
| Iglesia románica de S. Pedro. Retuerta |
Con la luz del sol lamiendo el horizonte, tomamos la senda que nos lleva, sin apenas detenernos dadas las horas, hasta nuestro punto de partida en Balconete
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Podéis encontrar el track en: https://loc.wiki/t/245250302?wa=sc
- Información de los pueblos abandonados:
- Rutas de senderismo cercanas hechas por nosotros:
- Senda de las carboneras (Yélamos de abajo)
- Yacimientos cercanos:
- Fuente de los moros (Yélamos de abajo)
- Rutas de cicloturismo cercanas hechas por nosotros:
BIBLIOGRAFÍA:
- RANZ YUBERO, J. A; LÓPEZ DE LOS MOZOS, JOSÉ RAMÓN; REMARTÍNEZ MAESTRO, Mª JESÚS. Despoblados de la provincia de Guadalajara. Aache. 2020.





No hay comentarios:
Publicar un comentario