martes, 8 de enero de 2019

Ascensión al Formigueiros (Sierra O Caurel)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 1000 m
  • Distancia: 13 km 
  • Actividad: senderismo/ascensión
  • Dificultad: ruta sencilla sin dificultades más allá del fuerte desnivel.

Descripción

Nos acercamos a la Serra do Courel tras realizar el Camino de Santiago Inglés por lo que buscamos alguna ruta sin muchas complicaciones. la zona nos impresionó desde el mismo momento en que pusimos rumbo a la aldea de Moreda: carreteras estrechas y sinuosas, profundos barrancos y espesos bosques.

Con el mapa en la mano situamos este precioso rincón de nuestra geografía y nos quedamos sorprendidos al comprobar que habíamos pasado cerca de este lugar. Concretamente habíamos bordeado estos salvajes paisajes por el norte en nuestro recorrido del Camino de Santiago por el Camino olvidado, y por el sur en nuestro recorrido por el Camino de Santiago de Invierno.

Ahora queríamos conocer las cumbres. Tomamos como punto de salida la pequeñísima aldea de Moreda y, más concretamente, el Aula de la Naturaleza (situada tras cruzar las aguas de rego da Barxa). Iniciamos la ruta siguiendo las indicaciones de PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira.

Inicio. PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira
Inicio. PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira

Las altas montañas tiñen de sombras los profundos barrancos e impiden que el sol robe la humedad de la tierra. Los primeros metros transcurren horizontales, solo tenemos que disfrutar del paisaje. Pero en apenas medio kilómetro iniciamos la ascensión guiados por las jóvenes aguas del rego da Rogueira.

Nos adentramos en una de las zonas más hermosas de Galicia: la Devesa da Rogueira. Un inmenso bosque atlántico autóctono (de los pocos que quedan) y maravillosamente bien conservado.

 Devesa da Rogueira. Serra do Courel
 Devesa da Rogueira. Serra do Courel

Tras cruzar las aguas del rego da Rogueira, son las aguas del rego de Freixedo las que guían nuestros pasos. La pendiente se vuelve más pronunciada. El sendero opta por zigzaguear por la ladera para alcanzar el paraje de As Veigas.

Aquí se sitúa el un cruce de caminos, nosotros continuamos ascendiendo siguiendo las indicaciones del camino hasta alcanzar las indicaciones que nos conducen hasta las Fontes do Cervo (1400 m).

Fontes do Cervo
Fontes do Cervo

De la roca manan dos chorros de agua de diferente color: uno incoloro de origen calcáreo y otro rojizo de aguas ferruginosas. AL parecer los chorros, a pesar de su proximidad, proceden de diferentes manantiales y de ahí sus diferentes propiedades. La tradición local confiere poderes medicinales a cada uno de ellos. Mientras que el agua calcárea curaba la anemia y las enfermedades de estómago; las rojizas era buena para los pulmones. También se aseguraba sus virtudes para abrir el apetito. 

Senda desde Fontes do Cervo
Senda desde Fontes do Cervo

Desde la misma pared sale un sendero claramente marcado, pero sin indicaciones que será el que seguiremos. El sendero asciende abriéndose camino entre el bosque desnudo, pero no tardamos mucho en llegar a una zona más abierta donde el brezo y la vegetación arbustiva son los protagonistas.

La ascensión es dura, pero las sombras ceden terreno a un cielo luminoso que nos deja unas magníficas vistas sobre la Devesa da Rogueira. Una ancha pista nos indica la proximidad a la cima redondeada del Formigueiros.

Un pequeño esfuerzo por lo que parece un cortafuegos nos permite progresar por la cara más amable de esta montaña. En pocos minutos nos encaramamos a esta redondeada cumbre del Formigueiros (1641 m) que por su vertiente noreste no parece tan amable.


Devesa da Rogueira desde el Formigueiros (1641 m)
Devesa da Rogueira desde el Formigueiros (1641 m)

Disfrutamos unos minutos de la cumbre. Tanteamos la posibilidad de descender por la afilada cresta noreste, pero terminamos desechando la opción por el barro, resbala y no queremos sustos.

Decidimos realizar el descenso por la ancha pista que circula entre las cumbres del Pico dos Corvos (1557 m) y el Formigueiros (1641 m). La pista lame con una no despreciable pendiente la ladera noreste del Formigueiros hasta alcanzar al Alto do Couto (1311 m), donde nos cruzamos con una poco transitada carretera.

Tras unos pocos metros por el asfalto, volvemos a enlazar con los caminos señalizados, retomamos las indicaciones del PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira. El sol ilumina los reflejos dorados del otoño a nuestro alrededor. Por caminos amables bordeamos los arroyos que alimentan al rego da Barxa: carrozo da Muíña y carrozo do Pelodorros.


 PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira
PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira

Disfrutando del calor de esta espectacular tarde, nos sorprende un núcleo de casas: A Moreda Maior. Un conjunto de antiguas cabañas situadas a una altitud de 950 metros, hoy abandonadas a su suerte y que crean un ambiente de melancólica belleza.


A Moreda Maior
A Moreda Maior

Curioseamos entre las paredes maltrechas y las puertas carcomidas. Miramos el reloj y decidimos seguir antes de que el calor del sol decida retirarse.

En apenas un kilómetro nos situamos en la silenciosa aldea de Moreda. Otras 500 metros más y volvemos a nuestro punto de salida en el Aula da Naturaleza.

Una última mirada a las alturas nos muestra el Formigueiros orgulloso y lejano presidiendo el valle. Nosotros nos vamos con la satisfacción de haber conocido un rincón único de nuestra geografía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO:


Powered by Wikiloc


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario