jueves, 29 de marzo de 2018

Ascensión al Moroquero (El Ordial. Sierra Norte de Guadalajara)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 260 m (aprox.)
  • Distancia:12 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta muy sencilla, ideal para estos días de climatología cambiante. 

Descripción

Dudamos hasta el último segundo si salir y, cuando ya decidimos que necesitábamos monte, a dónde dirigirnos. Puesto que el tiempo de estos últimos días no ha sido el más benigno, decidimos hacer una ruta corta y descubrir una zona que, hasta la fecha, no habíamos pateado.

Nos acercamos hasta el pueblo de El Ordial. Una peque población enclavada en entre la Sierra del Alto Rey y la Sierra de Ayllón, en plena Sierra Norte de Guadalajara.

Pista de El Ordial
Pista de El Ordial

Empezamos a andar por una pista ancha que sale a la entrada de el pueblo de El Ordial. A nuestra derecha se vislumbra El Alto Rey. Se distinguen perfectamente las antenas que afean su cumbre. A la memoria se asoman algunos recuerdos, como la tormenta que nos acosó a esas alturas en nuestra travesía del Sistema Central, uno de esos momentos que siempre recuerdas.

La pista va ganando metros, con fuertes pendientes. El cielo se oscurece por momentos. A medida que ascendemos empiezan a caer los primeros copos y el termómetro desciende. El fuerte viento no ayuda. Este tramo quizá es el menos agradecido, pues la pista afea y hace monótona la ascensión.

la subida es continua hasta alcanzar el Collado del Castillar del Moroquero (1.493 m). A nuestar derecha se forma un pequeña ventisca que arrastra hasta nosotros una nevada más copiosa.

Collado del Castillar del Moroquero (1.493 m)
Collado del Castillar del Moroquero (1.493 m)

En este punto nos separamos de la pista que desciende hacia La Huerce. Seguimos ascendiendo, en esta ocasión siguiendo la cuerda. Algunos oasis de nieve relucen entre las jaras.

El primer promontoio que Coronamos en un saliente rocoso de formas caprichosas. Lo sorteamos por nuestra izquierda y nos abrimos paso entre rocas afiladas que se alzan hacia el cielo.

Cuerda al Moroquero
Cuerda al Moroquero

Seguimos lo que parecen senderos, pero que no estamos seguros que pasen de ser veredas abiertas por el ganado. La soledad es absoluta y el silencio solo se ve enmudecido por el fuerte viento que nos golpea desde el norte. Nos abrigamos y continuamos hacia nuestro objetivo.

Tras un pequeño collado, ascendemos los escasos 50 metros que nos separan de la cumbre del Moroquero. A sus pies se esparcen los restos de un grupo de construcciones.

Moroquero o Mojón Cimero (1.588 m)
Moroquero o Mojón Cimero (1.588 m)

Tras entretenernos en intentar averiguar su uso, coronamos la cumbre del Moroquero (1.588 m). Una cumbre modesta. El fuerte viento apenas nos deja disfrutar de la extensas vistas que, a ratos, desaparece tras una cortina blanquecina.

Retomamos nuestro camino. Unas flechas indican diversas direcciones, nosotros seguimos hacia Arroyo de las Fraguas siguiendo la cuerda. Descendemos de manera progresiva por un terreno pedregoso y sin vegetación, ni matorrales parecen querer crecer por estas alturas.

Nos reencontramos, durante un corto tramo, con la pista que viene desde la carretera de Umbralejo y Valverde de los Arroyos. Llegamos al Collado de la Peña del Cuervo (1.420 m), donde de nuevo encontramos indicaciones. En un momento las nube dejan paso a una espectacular visión de un Ocejón nevado y cubierto por una potente masa de nubes.

Panorámica de la Sierra de Ayllón
Panorámica de la Sierra de Ayllón

Justo en el Collado de la Peña del Cuervo, sale la senda de descenso (indicada por las señales). Inciamos el descenso por una senda estrecha y poco marcada, confuso al inicio. A medida que descendemos se marca cada vez más, sin pérdida posible ante la inexistencia de otros caminos alternativos.

Al perder altura las jaras ganan terrenos a la roca. Los robles, aislados en un principio, terminan formando un extenso robledal en las proximidades del pueblo de Arroyo de las Fraguas. Los árboles con sus vestidos ocreas aún forman un sugerente túnel para nuestos pasos.

Robledal. Arroyo de las Fraguas
Robledal. Arroyo de las Fraguas

Arroyo de las Fraguas es otra diminuta localidad que nos recibe silenciosa. Aprovechamos el centro social para calentarnos con un café antes de seguir con nuestra pequeña ruta.

Dejamos el pueblo atrás siguiendo la carretera durante unos 500 m, hasta tomar una pista a nuestra derecha. A los pocos metros nos desviamos para seguir un sendero que desciende hacia el arroyo de los Chozos. Para salvar sus aguas nos encontramos con un puente de reciente construcción en un rincón lleno de vida y praderas amplias en el margend el arroyo.

Arroyo de los Chozos
Arroyo de los Chozos

Seguimos lo que parece una antigua pista. Para nuestra sorpresa nos deja en el límite de un campo de cultivo. Buscamos un camino que lo atraviese, pero nada, no encontramos ninguna forma de pasar más que atravesando. Un grupo de cabras nos observan mientras nos adentramos entre la tierra ablandada por las copiosas lluvias de las últimas semanas.

Tenemos que salvar una valla para unir con otra pista. Seguimos su trazado para llegar a zonas de hermosos prados y pequeños arroyos, ahora crecidos, a cuyos lados se intuyen antiguas huertas entre muros hoy derruidos.

Sin perdida, llegamos a la zona de las eras del mismo pueblo que dejamos a nuestro inicio. Estamos en las eras de El Ordial.

Aquí termina este pequeño recorrido que nos ha permitido adentrarnos en una zona que, hasta ahora, no habíamos recorrido. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:


Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario