Iniciamos nuestra ascensión desde la localidad de Canfranc desde donde toammos un camino marcado con señales de sendero de pequeño recorrido que asciende paralelo a la canalización que desciende desde el Ibón de Ip. Se trata de un estrecho sendero que gana altura de forma rápida a través del bosque que cubre la ladera.
Sendero a través del bosque
El sendero nos lleva hacia el Circo de Ip, desde donde se asciende la ruta normal a la Collarada (2886 m). En nuestro caso nos desviamos al llegar al carretón de Ip, donde el sendero se junta con una pista ancha, ya que nos dirigimos hacia el Collado de la Moleta (2439 m), ganando altura de manera decidida y con una vistas magníficas de la Collarada.
Collarada al fondo
Desde el collado, donde ya llevamos superados los primeros mil metros de desnnivel, ascendemos los pocos metros que nos separan de la cumbre de La Moleta (2576 m) siguiendo los pasos más evidentes en un ambiente inmejorable.
Sendero hacia La Moleta
La Moleta (2576 m)
Desde la cumbre de La Moleta nos encaramamos a la afilada Cresta de la Tronquera la cual seguimos, el sendero está bastante marcado y no hay muchas más posibilidades que seguir el evidente filo. Al avanzar por la cresta somos conscientes de lo diminutos que somos al lado de los gigantes que nos rodean.
Cresta de la Tronquera
La perspectiva también nos permite tener una panorámica privilegiada de las motañas que delimitan los profundos valles, algunos con perfiles muy perfiles característicos, como la Collarada que se yergue orgullosa y altiva por encima del Circo de Ip.
Circo de Ip
La cresta no tiene gran dificultad, pero hay que avanzar con cuidado y mirando bien donde ponemos los pies, ya que la sensación de altura es espectacular, un camino de sensaciones fantásticas. Andamos despacio, disfrutando del paisaje, pero la cumbre se va aproximando.
Cresta de la Tronquera
Desde la cumbre las vistas quitan el aliento. A lo lejos se perfila la gran mole del Midi d'Ossau (2215 m), una montaña mitica de Pirineos.
Midi d'Osseau desde la cumbre de la Pala de Ip
Para el descenso buscamos otra alternativa para evitar repetir el camino de ascenso, para ello descendemos hasta el collado donde iniciamos el último tramo de la ascensión, a un altitud de 2666 metros. Desde este punto descendemos por una empinada canal muy pedregosa hacia el Circo de Iserías.
Descenso hacia el collado
Este descenso es incómodo y algo delicado, hay que descender muy despacio para evitar mover mucho las piedras que a la más mínima aprovechan para rodar ladera abajo, con el peligro que ello conlleva para los que descienden por debajo nuestrs. Posiblemente es mejor opción descender hasta el Collado de la Moleta y desde allí retomar un camino que nos lleva hasta el mismo Circo de Iserías.
Canal de descenso a la derecha
Tras este pedregoso, muy lento y tedioso, llegamos a un pequeño circo de hermosas praderas verdes que nos permiten tomarnos un pequeño respiro tras el tenso descenso.
Praderas tras la canal
Aún quedan algunos metros para llegar al Circo de Iserías en el que se encuentra el Ibón de Iserías, un precioso rincón situado a 2129 metros de altitud. Ahora el avance es mucho más rapido por senda más marcada y cómoda.
Circo e Ibón de Iserías
Desde el Ibón el camino es mucho más sencillo ya que retomamos señales de pequeño recorrido por un sendero mucho más marcado. Iniciamos un vertiginoso y hermoso descenso. El sendero salva, sin ninguna dificultad, los farallones rocososo para llevarnos hasta la Cabaña de la Vuelta de Iserías, donde disfrutamos de un merecido descanso y de las vistas.
Sendero de descenso desde el Ibón de Iserías
Vistas desde la Cabaña de la Vuelta de Iserías
Tras el descanso, continuamos nuestros camino por el mismo sendero hasta enlazar, en la Canal de Izas, con el Sendero de Gran Recorrido GR-11 (el cual atraviesa los Pirineos) el cual tomaremos en sentido descendente, no sin antes mirar hacia atrás y disfrutar del valle y de los saltos de agua que crean una atmósfera única.
Canal de Izas
La visión del genera de manera instantánea el deseo de volver nuestros pasos hacia las alturas de nuevo, sensación que dura unos minutos hasta que volvemos a retomar nuestra ruta, en sentido contrario. El deseo de nuevas ascensiones no nos impide disfrutar de estos últimos kilómetros por uno de los valles más bonitos de Pirineos.
Descenso. Canal de Izas
El sendero nos lleva hasta el Collado de los Ladrones, donde se puede echar un vistazo al Fuerte del Collado de los Ladronesque fue abandonado en el año 1961. No se puede visitar, pero se pueden encontrar buenos ángulos desde el exterior para sacar alguna fotografía y hacerse una idea del interior.
Fuerte del Collado de los Ladrones
Con esta pequeña guinda terminamos una ascensión larga pero disfrutona donde las haya. Es una zona que nunca decepciona si se huye de las cumbres "más solicitadas".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Mapa Valle del Aragón. Editorial Pirineo. Escala 1: 40.000
No hay comentarios:
Publicar un comentario