domingo, 9 de agosto de 2015

Ascensión al Pico de Hoya Continua y Curruquilla (Montaña Palentina. Palencia)

Dos cumbres poco conocidas, vecinas del Curavacas (la montaña más alta de Palencia con sus 2520 m) y que ofrecen rutas increíbles en su ascensión, así como el inmenso regalo de la soledad de una cumbre, ¿qué más se puede pedir a una salida montañera?, es fácil de contestar: nada.

Por esas razones, y otras muchas como la increíble belleza de Fuentes Carrionas, nos dirijimos hacia el norte de Palencia, con la firme intención de poner nuestros pies en la cumbre de estos dos picos de nombre tan poco conocidos, al menos para mí.

Iniciamos la ascensión temprano, ya que la ruta no la conocíamos y por si teníamos que improvisar, lo cual sucedió. El inicio de la ascensión la realizamos desde el pueblo de Cardaño de Arriba, el mismo desde el que iniciamos la ascensión al Pico Murcia y al Pico Cuartas, aunque pronto abandonaremos el camino del primero para seguir por el recorriodo del Cuartas, por el sendero que indica la Poza de las Lomas (y marcado como PR), convirtiéndose la pista es una senda que discurre paralela al río, hasta juntarse, de nuevo, con otra pista. Desde esta pista podemos disfrutar de las primeras panorámicas del Espigüete, con su elegante silueta.


Espigüete

Al poco de juntarse habrá que estar atento para ver el desvío hacia el Collado del Vés, el desvío está indicado en una piedra justo al lado de un cartel que indica la Poza de las Lomas, ya que abandonaremos definitivamente la pista para tomar una pequeña senda a nuestra derecha.

 Inicio de senda al Collado del Vés

A partir de este momento la soledad será la nota dominante del día. inicialmente la senda inicia una bajada para poder sortear el Río de las Lomas por un puente, pero una vez vencido este pequeño obstáculo, y hasta el collado, será una subida constante. Nada más pasar el río hay que estar muy atento porque no hay que seguir lo que aparentemente es una pista, sino torcer hacia la derecha por una entrecha senda, que inicia un ascenso decidido siguiendo el Arroyo de las Lomas, en dirección a las casacadas que vemos enfrente.

Cascada en el Arroyo de las Lomas

Este tramos es exigente, ya que la pendiente es fuerte, y nos permitirá llegar a la parte superior de las cascadas. En este punto atravesaremos el Arroyo de las Lomas, ya que abandonamos el fondo del valle, para proseguir nuestro camino ascendiendo hasta alcanzar media ladera, el camino está indicado con hitos, aunque en la subida no se ven tan bien como en la bajada, por lo que habrá que estar atento. Aquí ya hemos alcanzado cierta altura y las vistas empiezan a presentarnos magníficas panorámicas de las montañas que nos rodean.

Senda poco marcada de ascenso

Agujas de Cardaño y Pico Cuartas al fondo

Una vez que nos situamos a media ladera, y siguiendo los hitos, iremos enlazando pequeñas sendas, más bien debidas al paso de ganado. 

 Senda con el Espigüete al fondo

Este estrecho sendero nos van acercando a nuestra primera meta del día: el Collado del Vés (2082 m), desde donde podemos ver el extenso valle que se abre hacia los Puertos del Vés, y podemos disfrutar del perfil que dibujan las dos cumbres del Curavacas.

Collado del Vés

Tras un merecido descanso, proseguimos con nuestro ascenso, ahora la pendiente no es tan marcada, y seguiremos la cuerda que nos queda a nuestra derecha. Durante el ascenso tendremos siempre de referencia la primera cumbre del día el Pico de la Hoya Continua

Pico de la Hoya Continua al fondo

Este ascenso no es complicado, pero sí largo, y después del desnivel ya superado, se hace duro, así que paso lento y a disfrutar de las vistas. La subida hasta el pico está indicada por hitos que nos llevarán, ya en las proximidades de la cumbre, hacia la derecha para subir por la ladera sur, por terreno fácil, pero con mucha piedra suelta.

Cuerda hacia el Pico de la Hoya Contina

 La cumbre del Pico de la Hoya Continua (2394 m), en contra de lo que pueda parecer en la distancia, es bastante amplia y redonda, y un buen balcón hacia los picos circundantes, así como de los Pozos del Vés, situados a nuestros pies. 

Cumbre Pico de la Hoya Continua

 Pozos del Vés

Tras descansar de nuestro ascenso proseguimos a nuestro siguiente objetivo, llegar a la cumbre del Curruquilla siguiendo la cuerda que lo une con nuestra primera cumbre. 

Cuerda que seguimos hasta el Curruquilla

No estábamos seguros de que se pudiera pasar, lo habíamos mirado en el mapa, así que decidimos intentarlo, este tramo, hasta alcanzar el collado antes del Curruquilla, es, sin lugar a dudas, el tramo más complicado. 

Iniciamos la cuerda por terreno bastante sencillo, pero hay que tener precaución ya que encontraremos mucha piedra suelta. En algún punto encontramos hitos para indicar los pasos, pero no hay muchos y en ocasiones resultan confusos, por lo que en algún momento sencillamente buscamos el paso que consideramos más fácil y evidente. Tendremos algún destrepe, no muy complicado, pero que hace que el ritmo de avance sea bastante lento. 



Detalles de la cuerda hacia el Curruquilla

A partir del Portillo de Vés (2225 m) el avance será algo más sencillo, y aunque la cuerda sigue siendo bastante aérea, los destrepes desaparecen, permitiendo un avance más rápido y seguro. 

Avanzando por la cuerda

Una vez que finaliza el descenso e iniciamos el ascenso a la cumbre, el terreno no tiene ninguna complicacion, por lo que la única dificultad es sacar fuerzas para ascender después de las horas que llevamos de caminata. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y la nuestra será pisar la cumbre del Curruquilla (2314 m), y disfrutar de la inmensidad que nos ofrece en completa soledad.  

Cumbre del Pico de Hoya Continua desde el Curruquilla

Curruquilla (2314 m)

Desde esta cumbre la vistas al Curavacas son magníficas, nos quedamos con ganas de comprobar si hay paso, aunque la cuerda parecía presentar cierta dificultad, pero en la montaña no te puedes fiar. 

Pero no teníamos tiempo suficiente, así que nos tuvimos que consolar con disfrutar del Curavacas en la distancia. 

Curavacas (2524 m)

Desde la cumbre también podremos apreciar el Pozo Curavacas, que se sitúa a los pies de esta inmensa montaña. Al fondo se abre el amplio Valle de Pineda.

Pozo Curavacas
 
Tampoco hay que confiarse, porque nos queda un largo recorrido para bajar. Para el descenso decidimos improvisar un poco, volvimos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el collado, y desde aquí iniciamos el descenso tomando como referencia Los Pozos del Vés, y buscando los pasos más evidentes, sin senda marcada, con idea de no perder mucha altura.

Cerca del collado donde iniciamos el descenso

Descenso

Durante el descenso hay que tomarse algún descanso para disfrutar de las vistas, ademàs de descansar las piernas, porque la pendiente es bastante pronunciada. Llegaremos hasta los mismos Pozos que hace unas horas teníamos a nuestros pies miestras recorríamos la cuerda. Estos pozos son uno de esos rincones mágicos que encierran estas montañas. 

Pozos del Vés
 
Desde este punto tendremos que recorrer el valle, intentando no perder altura, para alcanzar de nuevo el Collado del Vés, o alguno de los collados que atravesamos en el ascenso hacia el Pico de la Hoya Contina, para ello seguimos alguna de las sendas que hay a media ladera, la mayoría de ellos de ganado, que nos permitirá alcanzar de forma cómoda alguno de los collados mencionados. 

Avanzando hacia el collado

Una vez en el collado no tenemos más que retomar, en sentido inverso, la senda de subida, ya que a partir de este punto úncamene hay que deshacer lo andado. Aunque ahora, curiosamente, nos pareció más fácil localizar los hitos.

Camino de descenso

A pesar de ser el mismo camino que recorrimos por la mañana, las luces hacen que aprezca un paisaje nuevo, y, en cierto sentido, lo es, lo que hace que podamos disfrutar del paisaje como si lo viéramos por primera vez. Personalmente me parece un lugar espectacular. 

Cascadas del Arroyo de las Lomas

Una vez que enlazamos con la pista que asciende hacia el Pozo de las Lomas, acompañaremos de forma plácida al Río de las Lomas hasta alzanzar el punto de partida. 
 
Cerca de Cardaño de Arriba


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL: 
  • Mapa de Macizo de Fuentes Carrionas. Ediciones Adrados. Escala 1:25.000 


No hay comentarios:

Publicar un comentario