martes, 12 de mayo de 2015

Ascensión Pico Argel (Calar del Mundo. Albacete)

El Pico Argel, con sus  1699 m de altitud, es el pico más alto del Calar del Río Mundo, y desde su cumbre se disfruta de unas vistas espectaculares de este maravilloso entorno. Se puede ascender desde diversos puntos, nosotros optamos por subir desde una pista forestal que sale justo enfrente de la carretera que nos lleva hacia la población de Mesones.

Inciamos la subida por pista ancha y un poco aburrida, de la cual nos desviamos en una marcada curva, en poco tiempo nos juntaremos con las señales del GR68 que nos lleva por una pista menos pisada.

Inicio de ruta

No seguiremos durante mucho tiempo las señales de GR, ya que nos desviaremos por una senda, poco evidente, que asciende por un pedregal a nuestra derecha. Este desvío es difícil de ver si no se lleva el track.

Pedrera

En algún tramo la senda tiene bastante pendiente, especialmente al abandonar la pedrera e iniciar el ascenso por una estrecha senda que se abre camino a través de un bosque de pinos. 

Senda ascendente

La senda nos deja en un alto, el Balcón de Pilatos, con unas impresionantes vistas y nos permite percibir lo abrupto del teeerreno que nos rodea, con modestas cumbres, pero profundos barrancos, que ahcen que los desniveles sean considerables. No dejaremos de ascender, aunque la pendiente se suaviza de forma considerable a partir de este punto. La senda nos lleva por la cuerda entre vegetación y sin grandes esfuerzos.

 
 Formas caprichosas de las rocas

Al llegar al final de la cuerda el paisaje cambia de forma radical, a cada paso que damos la vegetación es más escasa, en un paisaje pedregoso, y donde la roca caliza se convierte en la gran protagonista. El paisaje que tenemos ante nosotros es el que define el Calar del Río Mundo, sin duda un lugar de rasgos duros, pero hermosos.


En breve visulizamos el Pico Argel, nuestro primer objetivo de la jornada, que se nos muestra solitario en este mar de rocas, donde el viento también tiene un papel destacado en la morfología del relieve, y en las formas extrañas de los escasos árboles que tienen fuerzas para aguantar el clima de estas zonas altas. 


Aproximación al Pico Argel

El camino hasta la cumbre es más corto de lo que en un inicio pueda parecer, y únicamente nos una pendiente algo más marcada en el último tramo, unos metros antes de llegar a la cumbre. La cumbre es un estupendo mirador, ofreciendo unas preciosas vistas, a lo que se añade que la tuvimos para nosotros solos.

Cumbre del Pico Argel

Todavía nos quedan por delante unos cuantos kilómetros que disfrutar, y sufrir, ya que nuestra ruta es circular y recorrermos una amplia zona del Calar. El siguiente obejtivo es llegar al mirador que se encuentra justo encima del Nacimiento del Río Mundo. Lo primero será descender, en este caso con orientacion contraria a la que trajimos en el ascenso, pero no hay senda marcada, así que la bajada la realizamos por donde vemos más evidente, facilitado por el terreno que no prsenta ninguna dificultad. 

Descenso del Pico Argel

En la zona baja volvemos a ver traza de alguna senda, sin llegar a distinguir si se trata del paso de animales, y encontrarnos algo más de vegetación, ya que encuentra resguardo en los recovecos que forman las paredes, donde están a salvo del aire frío. Hay lugares estupendos para detenernos y, sencillamente, disfrutar del entorno. 




Al bajar nos encontramos, de nuevo, con marcas de GR, pero en este caso se trata del GR66 (sendero que ya seguimos en la ascensión al Pico Mentiras), y que abandonaremos para dirigirnos hacia el mirador del Río Mundo. Aquí tenemos unos 3 kilómetros de ida y vuelta, donde, para llegar al mirador, tendremos que descender unos 200 metros. Como recompensa unas estupendas vistas, aunque no se llega a ver el nacimiento del río. 

Mirador del Río Mundo

Después de una parada volvemos sobre nuestros pasos para retomar el GR66 que abandonamos anteriormente. Seguiremos este GR durante unos kilómetros por bonitas pistas, hasta llegar a una casa abandonada. 


Siguiendo el GR 66

En este punto nos encontramos con el desvío más conflictivo de la ruta, ya que siguiendo el track nos saldremos del GR, pero sin senda aparente, por lo que a no ser que se lleve GPS es difícil de localizar el punto exacto y el camino a seguir. Durante algún kilómetro vamos atravesando una zona de espesa vegetación sin ningún tipo de senda, lo que dificulta y ralentiza el avance, aunque no presenta mucha dificultad, más allá de algún paso algo cerrado por la vegetación.



Tramo fuera de sendero

Finalmente se enlaza con una pista, que no parece estar en uso, pero cuyo trazado es perfectamente distinguible. Al no estar muy pisada se trata de un camino agradable y bonito, y justo aquí nos cruzamos con un jabalí despistado que no se dió cuenta de nuestra presencia, lo que indica que no debe estar muy transitado. 


Siguiendo la pista

A partir de aquí el camino está más claro, ya que no nos queda más que seguir la pista, ignorando las variantes que salen a derecha e izquierda. A medida que avanzamos, la pista está más marcada. Lo mejor es no desviarse de la pista, que nos llevará a la pista principal donde dejamos el coche. Nosotros como, al parecer, no habíamos tenido bastante improvisamos y terminamos cogiendo una pista totalmente abandonada, en el inútil intento de buscar un atajo. 

Pista abandonada

Para salir de la zona en la que nos habíamos metido tuvimos que salir pegándonos, literalmente, con unas zarzas, pero bueno el que no se pierde no encuentra sitios nuevos. Al final conectamos con la pista principal y de aquí al coche, ya solo queda bajar, después de haber disfrutado de un magnífico y solitario día de montaña. 

Por último, y si tenéis tiempo, acercaros el Nacimiento del Río Mundo, ya que se encuentra muy cerca en coche. Es un lugar muy turistico, pero es uno de esos sitios que hay que ver, muy especialmente con lluvias recientes, ya que el nacimiento es espectacular. Nosotros en esta ocasión no nos acercamos, pero os dejo unas fotos de una visita anterior en la que estuvimos en la zona con las bicis para que veáis la espectacularidad de este rincón.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • No hemos colgado la ruta en wikiloc ya que existen numerosos tracks, nosotros seguimos el track indicado en el texto: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8274372. La opción del GPS no es nuesra preferida para andar, pero no hemos conseguido mapas de detalle de la zona, solo los del IGN, y estos tienen la pega de que las sendas no vienen marcadas. 
  • Revista Grandes Espacio, nº 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario