domingo, 16 de noviembre de 2014

Roblelacasa-Colmenar de la Sierra-Roblelacasa por PR GU-02 y PR GU-04 (Sierra de Ayllón. Guadalajara)

Esta vez nos ponemos en marcha para disfrutar del otoño en la Sierra de Ayllón, muy cerca del conocido Hayedo de Tejera Negra, pero optamos por una opción menos transitada. Inciando el recorrido en el pueblo de Roblelacasa recorremos y unimos dos PRs el PR GU-02, que une Colmenar de la Sierra con Roblelacasa, pasando por el pueblo de Matallana, y el PR GU-04, que une el pueblo del Cardoso con Roblelacasa (aunque en nuestro caso solo llegamos a Colmenar de la Sierra, no al Cardoso, para hacer una ruta circular). Este recorrido nos proporciona unos 21 kilómetros que especialmente en otoño adquiere una belleza espectacular y un colorido impactante.

Como hemos dicho el punto de salida lo situamos en el bonito pueblo de Roblelacasa, un típico pueblo negro con las típicas casas de pizarra de esta zona. E iniciamos el recorrido siguiendo las indicaciones del PR GU-04 en dirección al pueblo del Cardoso. A los pocos metros de iniciar el recorrido ya tenemos bonitas vistas de dos emblemáticas montañas de la zona (con bonitas ascensiones) como son El Ocejón y el San Cristóbal.

Vistas del San Cristóbal

Nuestros pasos nos llevarán despues de alguna mínima bajada y subida, al vertiginoso descenso hacia las hoces del río Jaramilla, descenso que realizamos por una senda estrecha, muy cerca de la pista cementada (conocida como la Muralla China), el río lo salvamos por un puente de nueva construcción que nos lleva a un rincón mágico.

Puente sobre el río Jaramilla

A continuación tocará enfrentarse a una subida de igual magnitud que la bajada anterior, entre encinas y jaras, lo mejor es tomarse la ascensión con calma, ya que es larga y nos llevará un rato llegar a la parte alta, así que lo mejor es disfrutar de las vistas durante el ascenso y del rumor del río en su recorrido por las hoces.

Al finalizar la ascensión, y sin pérdida puesto que el camino está indicado con las señales blancas y amarillas de los PRs, llegamos a una zona más llana que nos da entrada al pueblo de Corralejo, pueblo que apensa rozamos ya que el camino atraviesa la carretera para seguir el PR camino de Colmenar de la Sierra.

El PR sigue por zona bastante más llana y con unas vistas preciosas, en este caso del río Jarama que podemos ver al fondo surcando profundas hoces y rodeado de arboledas doradas en esta época del año, el rumor del río nos acompañará durante este tramo, donde las vistas son espectaculares y el sendero está flanqueado de encinas.

Tramo entre Corralejo y Colmenar de la Sierra

Colmenar de la Sierra es un bonito pueblo y un buen sitio para hacer un alto en el camino, en la plaza podemos encontrar un bar, para hacer una parada, y una fuente, si necesitamos rellenar la cantimplora y muy cerca podemos encontrar un panel informativo del recorrido de los PRs que estamos siguiendo.

En este pueblo abandonamos el PR GU-04, que continúa hacia el Cardoso, para tomar ahora el PR GU-02, Camino de Matallana, que nos va a permitir regresar a Roblelacasa. Este PR lo tomamos en el lateral de la Iglesia, una senda estrecha inicialmente en llano, para luego iniciar el descenso hacia el río Jarama, ya que el regreso lo vamos a realizar por la ladera del San Cristóbal. La senda nos aproxima al río, lo cual lo percibimos por el sonido del agua cda vez más fuerte, y un puente nos permitirá atravesar el río Jarama, que en esta zona va encajonado siguiendo un precioso cauce.

Puente sobre el río Jarama

Como en el caso anterior, toda bajada conlleva una subida, así que nada más atravesar el puente nos encontraremos con un ascenso, que nos permite disfrutar de unas vistas increíbles de las hoces del Jarama.

Vistas de las Hoces del río Jarama

La senda serpentea por la ladera del pico San Cristóbal, alejándose del cauce del Jarama que a medida que ascendemos oímos más lejos. Esta senda nos permite disfrutar de la soledad y de un entorno precioso, con amplias vistas a los picos más altos de la Sierra norte, hondos barrancos y el olor característico de las jaras. 

  Vistas desde la senda camino de Matallana

Esta senda sigue un antiguo camino que llevaba al pueblo, ahora semiabandonado, de Matallana, y la mano del hombre la percibimos en el trazado del camino. En algunos puntos las encinas dejan hueco a algún hayedo que da colorido al recorrido.

Detalle de la senda a Matallana
 
 Las hayas darán paso a un amplio pinar que en descenso nos lleva hasta un arroyo para salir al pueblo de Matallana, situado en un amplio llano, algunas de sus casas ahora están ocupadas, pero su iglesia se muestra derrumbada y en un estado de abandono que produce cierta nostalgia. El PR atraviesa el PR para llegar, de nuevo, al río Jarama (que aquí ya ha juntado sus aguas con el Jaramilla) para travesarlo por un moderno puente que se ha realizado sobre el antiguo puente de Matallana.

Vistas del Jarama desde el puente de Matallana

Aquí enlazamos con una amplia pista, abierta en lo que hace no muchos años era una bonita senda que han arruinado con las máquinas, para sin abandonar las indicaciones llegar al pueblo de Roblelacasa. 

Para los que tengan ganas, nada más pasar el puente de Matallana hay un desvío para acercarse a las cascadas del Aljibe, nosotros hemos dejado esta opción para otra salida, ya que estamos buscando alguna ruta original para llegar a este bonito rincón de la sierra. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL
  •  Mapa "Sierras de Ayllón y Ocejón". Escala 1:50000. La Tienda Verde
  • Tenéis un track, en el cual se recoge ambos PRs completos (por lo que el tramo entre el Cardos y Colmenar de la Sierra es de ida y vuelta, de ahí los kilómetros), pero si os quedáis únicamente con la parte circular, esperfectamente válido. Lo podéis localizar en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3764743 

2 comentarios:

  1. Efectivamente la pista (A TODAS LUCES INNECESARIA)que une Roblelacasa con Matallana es un puro DESPROPOSITO que ha arrasado el antiguo camino que hacía un par de zig-zags preciosos al acercarse al Jarama. La paradoja es que ahora el agua de las escorrentías cae directamente sobre el puente reparado por el Canal de Isabel II, cosa que lo deteriorará y además los lodos arrastrados caen directamente sobre el fondo del Jarama,antaño rocOso y hoy cada vez con más lodos que llegaran con el tiempo al pantano de El Vado, COLMATANDO POCO A POCO SU CAPACIDAD. UNA AUTENTICA SALVAJADA, UNA AUTENTICA CALAMIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena porque han estropeado el camino que había que era una preciosidad. A veces no se piensan las cosas...destrozan el paisaje y producen daños adicionales como el que comentas. :-(

      Eliminar