Dejamos el coche pasado el km 35 de la carretera que sube a Cotos,en una curva donde hay un aparacmiento, desde aquí iniciamos la andadura bajando por un camino bastante pisado, hacia el río de la Angostura, hasta llegar a una pista muy ancha (muy buena para subir con la bici hacia Cotos) que tomándola hacia la izquierda nos llevará a una ramal que nos permite atravesar el río por el Puente de la Angostura.
Desde aquí seguimos por la pista disfrutando de la sobra que nos proporciona el tupido bosque que atravesamos hasta llegar a una curva (se idnetifica por el depósito que existe), donde dejamos la pista para seguir una senda que sube más decidida por una zona poco visitada y que en primavera nos deja las mejores postales.
Siguiendo el sendero hacia los Tejos Milenarios
Seguiremos en ascenso hasta llegar a los Tejos Milenarios (se podría llegar también siguiendo la pista que traíamos al principio, pero es más largo y aburrido).
Tejo Milenario
Aquí seguramente encontremos a gente andando porque es una zona bastante conocida, aunque tan saturada como otras zonas de la sierra. Nosotros seguimos la senda, hasta volver a salir a la pista. Aunque la veremos poco tiempo, ya que tomaremos una senda poco marcada que subre siguiendo el cauce del Arroyo de Valhondillo en una subida preciosa, donde no nos cruzamos con nadie.
Inicio de la senda de subida
Inicialmente seguiremos protegidos por el bosque de pinos, pero no durará mucho, el bosque irá dejando paso a una flora más preparada para las alturas. Esta ascensión la realizamos en primavera, lo que nos permitió gozar de una paleta de colores increíble.
Siguiendo el Arroyo de Valhondillo
La ascensión no es dura, peoro sí larga, así que hay que armarse de paciencia y tomárselo con calma, porque hayq eu disfrutar de las estupendas vistas, y de la soledad. Además, tuvimos un primavera bastante húmeda, con lo que el Arroyo iba cargado de agua, con algunas bonitas cascadas, e inlcuso algún evero que se resitia a abandonar la sierra.
Casca del Arryo y nevero al fondo
La ascensión continúa sin pérdida, solo hay que seguir el valle, hasta alcanzar la más conocida Cuerda Larga, aquí ya enpezamos a ver más gente. Una vez en la zona alta no hay más que seguir la cuerda hasta la inconfundible cumbre de Cabeza de Hierro (se puede avanzar y ascender también la cumbre de Cabeza de hierro Menor).
Acercándonos a la cumbre
Para el descenso nosotros optamos por seguir la sensa que sigue el conocido "Tubo" (en invierno se forma aquí algunas cascadas de hielo, y es una ascensión invernal bastante conocida), siguiendo el PR M-27. En este descenso (que también es una bonita opción para realizar la ascensión a estas cumbres) se disfruta de unas estupendas vistas de la cumbre de Peñalara y Claveles, así que casi es obligado pararse y disfrutar un rato del espectáculo.
Vistas del macizo de Peñalara
Finalmente en la zona más baja abandonamos el PR para seguir el camino indicado como RV 1, que sigue, de nuevo, el cauce del río de la Angostura, hasta alcanzar de nuevo la pista que habíamos tomado inicialmente.
La única parte del recorrido que repetiremos será la subida desde esta pista hasta el punto kiométrico donde habíamos dejado el coche.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL
- Mapa "Sierra Noste. Valle de Lozoya". Escala 1:50000. Ed La Tienda Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario