viernes, 29 de septiembre de 2023

PR-SO 110 Ruta del río Alhama (Magaña. Soria)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 870 m
  • Distancia: 24,5 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido exigente por la distancia. Algún pequeño tramo fuera de sendero tras pasar el molino molinero en la confluencia del barranco del Pozanco y el arroyo de Magañuela.

Recorrido

Nos da los buenos días una jornada un tanto gris en la localidad de Magaña. A los pies del castillo de Magaña un cartel nos indica el inicio de este sendero PR-SO 110 por el río Alhama

El camino tiene su inicio al suroeste de la población donde una estrecha senda recorre la ladera del cerro de la Horca. La senda no parece muy transitada y serpentea entre el romero. Al volver la cabeza encontramos frente a nosotros la elegante figura del castillo de Magaña.

PR-SO 110 Ruta del río Alhama
PR-SO 110 Ruta del río Alhama

 

El río Alhama se esconde a nuestra izquierda al fondo del barranco. En su entorno numerosas huertas decoran las zonas bajas.

El sendero avanza por la parte alta del valle dejando lejos las aguas del río Alhama que apenas se intuyen por la hilera formada por las copas de los árboles. En unos tres kilómetros vemos, a una cota ligeramente más baja, a nuestra izquierda un amontonamiento de piedras, nos acercamos a uno de los objetivos de esta ruta. 

Tras pasar por los restos de los corrales de Valdelagua, una pequeña subida nos lleva junto a los restos del castro de Los Castellares (s. VI-V a. C). No es mucho lo que se ve, apenas algunos amontonamientos de piedras indican donde se situaron las construcciones. 

Castro de Los Castellares
Castro de Los Castellares

 

Continuamos con la ruta bajo una lluvia que gana en intensidad. La senda ahora desciende entre encinas. Una señal nos indica el desvío para acercarnos a lo poco que queda de la ermita de la Virgen del Monasterio

La visita es breve. Apenas se distingue el altar entre la maleza que ha encontrado entre las ruinas un  lugar seguro. Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el camino. 

Un nuevo desvío nos indica una variante para llegar al pueblo de Villarraso. Lo ignoramos para seguir paralelos al río Alhama y por sus paisajes. 

PR-SO 110 Ruta del río Alhama
PR-SO 110 Ruta del río Alhama

La lluvia intermitente nos obliga a buscar cobijo en algunos momentos, pero nada que no se pueda llevar con una temperatura primaveral. Las lluvias le dan un color especial al paisaje. 

El sendero nos lleva hasta una plataforma donde un cartel nos indica la existencia de una antigua carbonera. El color oscuro de la tierra lo delata. Justo en este punto se encuentra la intersección que nos permitiría, por una variante del PR-SO 110, alcanzar el pueblo de Pobar, 100 metros más arriba. 

PR-SO 110. Carbonera y desvío a Pobar
PR-SO 110. Carbonera y desvío a Pobar

 

La senda va ensanchando, hasta dar lugar a una pista poco transitada por el aspecto de las hierbas que la pueblan. Kilómetro y medio después del desvío a Pobar, nos separamos del PR-SO 110, que prosigue hacia Suellacabras

Giramos noventa grados y nos unimos a las señales blancas y verdes que indican la existencia de un sendero local. Estamos en el sendero SLC-SO 98 Sendero de los Molinos del Alhama. Lo seguimos ladera arriba por un estrecho sendero poco visible jalonado de puestos de caza. 

Tras superar la ladera del cerro Caballo, nos unimos con una pista de buen trazado (seguramente debido a la presencia de los puestos de caza) y la seguimos hasta alcanzar el desvío que indica el nacimiento del río Alhama (aunque en el mapa del IGN este nacimiento lo sitúa más al oeste). Nos acercamos a este rincón que apenas se separa 100 m de la pista. 

Nacimiento del río Alhama
Nacimiento del río Alhama

Retomamos la pista. Apenas unos cientos de metros nos separan de los restos del castro de Los Castellares (compartiendo nombre con el castro situado en el término de Magaña). Nos encontramos ante una extensa loma en la que son visibles numerosos derrumbes entre el espeso encinar y la maleza.

Los Castellares (Suellacabras)
Los Castellares (Suellacabras)

Nos damos una vuelta por la loma. El avance no es sencillo, pero para los amantes de ver yacimientos en estado genuino es una tentación irresistible. 

Volvemos a la pista, para abandonarla al alcanzar el curso del río Alhama (aquí nos separamos del SLC-SO 98) y tomar caminos menos marcados. Finalmente nos unimos con el camino de Carrascosa. Para evitar las pistas y una vuelta innecesario, decidimos atravesar por el barranco del Pozanco para llegar por el norte hasta Suellacabras donde tiene su final el PR-SO 110

En esta localidad aprovechamos la presencia de un bar para hacer una breve parada antes de continuar con la ruta. 

Tomamos un sendero poco marcado y algo cerrado, pero que sigue ahí dando acceso a un precioso molino harinero, en la confluencia del barranco del Pozanco y del arroyo de Magañuela, del cual se puede observar toda la maquinaria intacta.

Molino harinero
Molino harinero

 

En este punto abandonamos la pista para seguir lo que parecen senderos que se terminan perdiendo entre las pisadas de animales. Es un tramo incómodo que nos lleva a reencontrarnos con la pista en una cota superior (y evitable si se sigue la pista). 

Al tiempo que nos unimos a la pista, ancha y de buen firme, la lluvia se vuelve intensa y el viento empieza a azotarnos con fuerza. Siguiendo la pista alcanzamos las mayores cotas de la ruta (en torno a los 1300 m), una zona invadida por los molinos y su constante ronroneo. Aquí, junto a uno de los molinos, se asoma un chozo restaurado.

Dejamos atrás el chozo para tomar una pista que inicia el descenso decidido. Por delante 4 km solitarios y algo pesados para los caminantes. Al llegar al Llano de las Troyas, la pista da paso a una pequeña senda que desparece en algún tramo (atravesamos un pequeño trozo de sembrado) antes de unirnos al trazado del GR 86

GR 86. Sendero Ibérico Soriano
GR 86. Sendero Ibérico Soriano

A partir de aquí el GR 86 inicia un descenso decidido por un precioso sendero que se aproxima, de nuevo a las aguas del río Alahama y nos deja panorámicas estupendas de Magaña y su castillo. 

GR 86. Magaña
GR 86. Magaña

Y es en Magaña, en el mismo punto donde empezamos, donde ponemos punto final a esta larga jornada de senderismo acompañando al río Alhama desde su nacimiento por este solitario valle en tierras sorianas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario