lunes, 23 de mayo de 2022

Barranco del río Dulce (Pelegrina. Guadalajara)

 Datos de la ruta:

  • Desnivel: 250 m
  • Distancia: 8 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: recorrido por el barranco del río Dulce combinando las sendas señalizadas con otros senderos bien marcados.  

Recorrido

No situamos en la muy visitada localidad de Pelegrina, una de las puertas de entrada al Parque Natural Barranco del río Dulce. Este bonito pueblo de cuestas empinadas se sitúa a los pies de los restos de un bonito castillo (construido entre lo siglos XII-XIII) quedo en ruina tras su destrucción por las tropas napeleónicas en su retirada en 1811. 

Para iniciar esta ruta nos dirigimos a la parte alta de la localidad para salir por su parte oeste por un sendero empedrado que desciende hacia el río Dulce

Descenso al río Dulce
Descenso al río Dulce

Al llegar al cauce del río Dulce atravesamos sus aguas por el puente que también utiliza el Camino de La Lana. El Camino de La Lana sigue el curso del río hacia el pueblo de La Cabrera coincidiendo con el recorrido del GR 10

Nosotros, tras cruzar el río, seguimos un estrecho sendero que, en c ascenso por la ladera del barranco, nos ofrece unas precisoas vistas del castillo de Pelegrina.

Castillo de Pelegrina
Castillo de Pelegrina

El sendero va ganando altura de manera suave. El trazado es perfectamente visible, incluso es visible un trazado previo. 

Para salir del barranco hacia las zonas más elevadas nos enfrentamos a una parte empedrada que zigzaguea para salvar los 50 metros de desnivel que nos separan de las zonas más llanas que rodean al barranco de la Tasuquera.

Trazado de salida del barranco
Trazado de salida del barranco

Estamos rodeados de un mundo de rocas y precipicios verticales. Al alcanzar la parte alta las nuestra mirada se extiende hacia el horizonte donde el castillo de Pelegrina se alza contra las nubes. 

Proseguimos por el sendero que aprovecha el filo del barranco para avanzar disfrutando de una nueva perspectiva más aérea y amplia. Todo es espectacular este rincón de Guadalajara

Barranco del río Dulce
Barranco del río Dulce

El sendero es cómodo. Una vez vencido el desnivel para salir del barranco apenas tiene subidas. Así que lo mejor es disfrutar de las vistas. 

En este tramo vemos poca gente porque no es uno de los caminos señalizados del parque, lo que permite disfrutar de cierta tranquilidad en un rincón, en ocasiones, demasiado tranistado. 

El sendero dirige nuestros pies hasta cruzarnos con el GR 10 y el uno de los tramos de la Ruta del Quijote (este tramo lo seguimos cuando pasamos por aquí siguiendo la Ruta Jacobea de los Calatravos en bici). En esta intersección, reconocible por una construcción existente y las señales, también coincide con una de las rutas señalizadas del parque que seguiremos a partir de ahora. 

En este punto, una posibilidad es bajar hacia el fondo del barranco de nuevo. Nosotros seguiremos por la parte alta para acercarnos al mirador de la cascada del Gollorio, escondida entre las rocas. 

Cascada del Gollorio
Cascada del Gollorio

 

Es un lugar ideal para hacer una parada y comer algo. Justo enfrente además, para los amantes de la arqueología, se encuentra el lugar donde se ubican los restos del castro de Los Castillejos.

Castro de Los Castillejos

Tras la parada de rigor, iniciamos la bajada hacia el exiguo cauce del arroyo Gollorio, cuyas aguas salvamos sin dificultad con la ayuda de un paso formado por grandes piedras. Nos situamos justo encima de la cascada del Gollorio y debajo del castro de Los Castillejos

Es el momento de acercarse a lo alto del cerro, quién tenga interés, para poder ver algunos restos (aunque son difíciles de apreciar). Si nos acercamos se pueden ver algunos restos de grandes sillares pertenecientes a las murallas. En el extremo este el castro queda separado de la meseta por un foso artifical y una acumulación de piedras que parece corresponder a un torreón. Toda la meseta presenta aterrazamiento. 

Una vez saciada nuestra curiosidad, retomamos nuestro camino. Seguimos uno de los caminos señalizados del parque. Llegamos a una bifurcación donde existe la posibilidad de seguir de frente (el sendero nos lleva hasta la carretera GU-118); o bien, girar para iniciar nuestra bajada hacia el fondo del barranco. 

Descenso al fondo del barranco
Descenso al fondo del barranco
 

Sin perder la senda llegamos, de nuevo, al encuentro de las aguas del arroyo del Gollorio poco antes de unirse al río Dulce. Aquí tenemos la posibilidad de acercarnos a la base de la cascada del Gollorio. hay dos sendas, la más sencilla es la que va por la derecha, tiene alguna trepada mínima. El sendero de la izquierda (ahora mismo hay un cartel que indica que no es un camino acondicionado) presenta unpaso peligroso y expuesto (especialmente para personas no acostumbradas a la altura o con humedad) que lo hace poco aconsejable. 

 

Cascada del Gollorio
Cascada del Gollorio

Para realizar la vuelta a Pelegrina desde este punto, el mismo donde se inicia la senda a la cascada del Gollorio, tenemos dos posibilidades. La primera aprovecha la senda existente tras cruzar el río Dulce. La segunda, la que nosotros seguiremos, avanza por el margen contrario del río Dulce

La senda no reviste ninguna comlicación, incluso en algún paso se han colocado pasarelas. Disfrutamos del bosque que acompaña al río en este encajonado paraje y nos dejamos impresionar por la verticalidad de las paredes que nos rodean. 

Barranco del río Dulce
Barranco del río Dulce

 

Nos volvemos a juntar con el trazado del GR 10 y la Ruta del Quijote poco antes de cruzar el río Dulce y juntarnos con una pista ancha y cómoda que nos lleva hasta Pelegrina tras una última subida por cemento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:
 
Powered by Wikiloc
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:

  • VALIENTE MALLA, JESÚS. Guía de la arqueología en Guadalajara. Editorial Aache



No hay comentarios:

Publicar un comentario