viernes, 25 de junio de 2021

PR SO-20 Sendero del cañón del río Val (Ágreda. Soria)

 

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 500 m
  • Distancia: 20,3 km
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: Ruta señalizada como sendero de pequeño recorrido PR SO-20 con salida desde la localidad de Ágreda.

Recorrido

Nos situamos en la localidad de Ágreda, situada en las faldas del Moncayo. El inicio del PR SO-20 lo encontramos junto a los restos de la muralla árabe (s X), una de las joyas de la localidad. 

Muralla islámica. Ágreda
Muralla islámica. Ágreda

Desde aquí, siguiendo las indicaciones, tomamos el camino de Pataroldán que discurre por las huertas que rodean a la localidad de Ágreda. No tardamos en llegar a un cruce donde se indica la varianre PR SO-20.1, este recorrido lo dejamos para la vuelta y seguimos por la ruta principal. 

Estos primeros kilómteros siguen por la parte elevada, dejando el río Val a nuestros pies y ofreciéndonos unas primeras panorámicas del barranco. 

Cañón del río Val desde el camino de Pataroldán
Cañón del río Val desde el camino de Pataroldán

 

Un ligero desdecenso nos lleva hasta las instalaciones de la depuradora, donde se sitúa el otro extremo de la variante PR SO-20.1. Una nueva subida nos aleja de las instalaciones y del río para situarnos, de nuevos en las llanuras altas que esconden el curso del río. 

El sendero se desvía de la pista al alcanzar una torre de electricidad para seguir une strecho sendero que no tarda en iniciar al descenso. Perdemos algo de altura rodeados de hierbas y flores alimentados por la humedad. 

Pero aún no llegamos al cauce del río Val. El sendero nos deja en otra pista de color gris que muere en las próximidades de unos cultivos para dar paso a un sendero. A los pocos metros nos tropezamos con un sendero que nos indica el PR SO-20 Sendero del cañón del río Val

El sendero parece escoltado por estacas de madera y cadenas, algo excesivo ya que no esxiste peligro ninguno, pero desde luego no hay pérdida posible. 

PR SO-20 Sendero del río Val




A nuestro alrededor grandes paredes. Algunas pasarelas estratégicamente situadas nos permiten salvar las bulliciosas aguas del río. Descendemos para aproximarnos al cauce del río Val por as escaleras. Un cartel nos indica un desvío a Corral de La Ribota. Ignoraremos, por el momento, este desvío para continuar por el curso del río. 

PR SO-20 Sendero del río Val
PR SO-20 Sendero del río Val

Rodeados de la generosa sombra de los álamos que serpentean junto al río, llegamos a una pequeña fuente. Se sitúa justo al otro lado del cauce. Tras una pasarela vemos un estrecho sendero que nos permite acercarnos y saciar la sed en el hilo de agua transparente. 

Nuestro camino prosigue y los maderos de protección vuelven a aparecer en cuanto nos alejamos un poco del cauce del río Val. El paisaje es espectacular, cerrado, verde, fresco y sorprendentemente hermoso. 

Un nuevo cartel nos indica un desvío, esta vez para ascender a la peña Tío Fresquito. Como en los anteriores cruces, decidimos seguir por la ruta principal y dejar para la vuelta los desvíos.  

PR SO-20 Sendero del río Val
PR SO-20 Sendero del río Val

Unas escaleras empinadas nos adentran, de nuevo, en la espesura del bosque de ribera. Aquí nos encontramos un descansadero, un buen lugar para realizar una parada. Tras una pasarela nos encontramos con las indicaciones para acercarnos a la cascada Pozo de las Truchas

Desde el desvío ya se puede escuchar el estruendo del agua al precipitarse. Nos desviamos para acercarnos a este rincón subiendo entre piedras. Un cartel nos explica la formación de las rocas tobáceas que nos rodean y el agua crea una atmósfera irreal y fresca. 

Cascada Pozo de las Truchas
Cascada Pozo de las Truchas

Muchos senderistas finalizan aquí el recorrido y deshacen el camino andado siguiendo la misma ruta. Nosotros queremos seguir hasta el final. Proseguimos por la senda hasta que el valle se abre y un cartel nos indica el final del sendero PR SO-20

Unas señales nos indican la posibilidad de seguir hasta la localidad zaragozana de Los Fayos. Por unos minutos estamos tentados de continuar, pero a partir de aquí parece que la única posibilidad es seguir las anchas pistas por lo que desechamos la idea. Nos damos media vuelta para volver por la misma senda que nos ha traído hasta este punto. 

Tras una breve parada en la zona de descanso situada en el desvío hacia la cascada Pozo de las Truchas, seguimos el camino de retorno. Subimos las largas escaleras que nos permiten salvar el desnivel. Al llegar al desvío hacia la peña Tío Fresquito, nos desviamos e iniciamos una corta ascensión de apenas 200 metros por una estrecha senda que asciende por la falda rocosa. 

Peña del Tío Fresquito
Peña del Tío Fresquito

A los pies de la peña hay una gran oquedad. Para acceder a la parte superior llegamos hasta el collado, allí unas escaleras metálicas nos permiten acceder a la parte superior. Nos encontramos con una cumbre donde son visibles formas talladas en la roca y lo que parece un aljibe o similar (hemos intentado buscar información, pero no hemos encontrado nada al respecto). 

Desde aquí arriba las vistas al cañón del río Val son impresionantes.

Cañón del río Val desde la Peña del Tío Fresquito
Cañón del río Val desde la Peña del Tío Fresquito

Nos giramos para admirar las vistas del Moncayo cerrando el horizonte. 

Descendemos de nuevo por la misma senda por la que hemos ascendido. Retomamos el camino principal y seguimos nuestro camino de retorno. Poco antes de salir del cañón del río Val nos encontramos con el cartel que nos indica el desvío para el Corral de La Ribota. La senda parece algo perdido, estamos a punto de pasar de largo, pero la llamada de la curiosidad puede con nosotros. 

Tomamos el desvío. Tomamos una estrecha senda muy tapada en los primeros metros, pero que va ganando nitidez a medida que avanzamos. Ganamos altura poco a poco. Una mirada a nuestras espaldas nos deja una preciosa estampada de la figura del Moncayo recortado en el horizonte. 

Moncayo. Desvío al Corral de Ribota

Dejamos el frescor del cañón para aedntrarno en los olores de los arbustos. Nos aproximamos a la autopist A-15, perfectamente visible. Hay un momento de duda en cuanto a la senda a seguir, no está muy pisada y hay que ir atento a las señales del PR SO-20 pintadas sobre las rocas. 

Tras un caluroso ascenso, llegamos al Corral de Ribota. Un conjunto de casas ene stado de abandono y devorado por el verdor de la primavera. Un cartel nos indica las principales alturas de la zona y pone el punto final a este desvío. 

Corral de Ribota

Desandamos el camino andado. Pero esta vez, en vez de seguir por el PR SO-20, decidimos tomar una senda que parece que desciende hacia el cañón del río Val. Resulta todo un acierto, por una senda bien marcada, vamos a parar a la fuente donde paramos en nuestro camino de ida.

Tras una parada para saciar la sed, de nuevo enganchamos con el camino principal para, esta vez sin desviarnos, retornar hasta los feos edificios de la depuradora. Por supuesto no dejamos pasar la posibilidad de seguir ahora el ramal PR SO-20.1 y nos desviamos para tomar una pista ancha que asciende. Nos lleva hasta el asfalto de la carretera N-122 que evitamos por una estrecha senda que avanza unos metros tras las barreras de protección. Enlazamos con un nuevo camino que desciende de nuevo hacia el cauce del río Val

Nuestro camino, hasta enlazar de nuevo con el ramal principal, prosigue por las agradecidas sombras de las huertas que aprovechan las extensas llanuras en las riberas del río Val

Huertas. Cañón del río Val

Sin ninguna complicación llegamos hasta la zona baja de Ágreda, donde iniciamos, hace ya algunas horas, este recorrido disfrutón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:

Existen numerosos tracks en wikiloc.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • El sendero principal, perfectamente señalizado, presenta tres variantes (también bien señalizadas): 
    • PR SO-20.1. Variante que une la salida desde Ágreda con la purificadora de aguas. 
    • Variante del Corral de Ribota. Apenas unos 2 kilómetros (ida) con unos 100 m de desnivel. 
    • Variante a Peña de Tío Fresquito. 200 metros de recorrido (ida) con unos 100 metros de desnivel.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario