lunes, 8 de abril de 2019

Ascensión al Pico Ocejón desde Almiruete (Guadalajara)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 1050 m
  • Distancia: 19 km 
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta sencilla desde el punto de vista técnico. Algo exigente por la distancia, el desnivel y la orientación. Inicio siguiendo el GR-60 para posteriormente seguir la cuerda hasta el Ocejón.

Descripción

Elegimos esta ruta por evitar las ya recorridas y muy saturadas rutas desde Valverde de los Arroyos y Majaelrayo (aunque son ascensiones preciosas). Esta opción desde Almiruete es algo más exigente (en cuanto a distancia y desnivel) por lo que es bastante más solitaria.

La salida de Almiruete la realizamos siguiendo las inidicaciones del sendero de gran recorrido GR 60 que nos llevan hasta la carretera.

Salida de Almiruete. GR-60
Salida de Almiruete. GR-60

Desde el asfalto iniciamos una fuerte subida siguiendo los postes del sendero de gran recorrido GR 60. 

Cuando llegamos al paraje conocido como Vallejo Lomalo, tenemos las primeras vistas del Pico Ocejón que asoma a lo lejos. pero aún queda lejos.El GR-60 sigue una pista muy perdida que permite ascender por la ladera del Cerro del Porrejón.

A unos 1380 m de altitud un fuerte giro nos obliga a abandonar las indicaciones que tan fielmente nos habían guiado hasta aquí para encaramarnos al collado que separa al Cerro del Porrejón, a nuestra izquierda, y la cuerda por la que ascenderemos, a nuestra derecha.

Proseguimos el ascenso ahora por una senda. Bien marcada al principio, empieza a perderse entre el romero, ya en flor, y las retamas. Pero sin otra posible dirección, la cuerda se convierte en nuestra guía.

Avanzando por la cuerda
Avanzando por la cuerda

Ahora el Pico Ocejón sí que se muestra orgullosos en nuestro horizonte poniendo de manifiesto el esfuerzo que aún nos queda para alcanzar su cumbre.

La cuerda permite ganar altura de forma bastante progresiva. Algunos hitos apenas visibles nos van indicando los puntos de paso más evidente (aunque hay muchos hitos y muchos caminos posibles, así que hay que seguir el criterio de cada uno y echarle un poco de orientación).

 La roca, el brezo y las jaras crean un paisaje de aromas familiares. Ahora, encaramados a la cuerda, vemos como el Pico Ocejón se acerca poco a poco. Al alcanzar el Cerro del Robledo Castellar (1675 m), su silueta se impone con fuerza.

Pico Ocejón desde Cerro del Robledo Castellar
Pico Ocejón desde Cerro del Robledo Castellar

En la ladera de este cerro nos topamos con un pequeño pero espeso robledal (quizá relacionado con su topónimo) que ha encontrado cobijo en la ladera protegida. A sus pies una espesa alfombra de gayuba que apenas nos deja intuir el sendero.

Sendero. Ladera del Cerro del Robledo Castellar
Sendero. Ladera del Cerro del Robledo Castellar

Tras este diminuto bosque, llegamos a los Prados del Recuenco (1625 m). Creemos estar cerca, pero aún estamos a apenas 1600 metros de altitud. Volvemos a buscar los hitos para que nos orienten en la subida, pero los taimados montones de piedra se esconden como lagartijas. Los perdemos y los reencontramos a intervalos casi regulares, con la casi seguridad de que cruzamos múltiples caminos.

A partir de este punto la cuerda se vuelve algo más agreste, se podría decir que incluso alpina. La roca apenas deja espacio para la vegetación, las aristas afiladas de esta roca grisácea y tan característica de estas montañas, sale de la tierra como cuchillos.

Cuerda al Pico Ocejón
Cuerda al Pico Ocejón

La subida a Cabeza del Mostajar (1842 m) se hace larga. Pero cuando estamos a punto de alcanzar el punto más elevado, el Pico Ocejón se asoma con descaro entre los valientes robles que han encontrado entre las rocas un hogar.

Pico Ocejón. Llegando a Cabeza del Mostajar
Pico Ocejón. Llegando a Cabeza del Mostajar

Una vez que llegamos a Cabeza del Mostajar (1842 m) casi podemos tocar con las manos las altura del Ocejón. Una pequeña loma por roca nos lleva directos hasta la cuerda cimera.

Pasamos primero por el mojón de piedras donde se instala el famoso belén. Después recorremos unas pocas decenas de metros y nos encaramamos en el vértice geodésico que indica que hemos alcanzado la cumbre del Pico Ocejón (2049 m).

Pico Ocejón (2.049 m)
Pico Ocejón (2.049 m)

Tras disfrutar de la cumbre, tras las largas tres horas de subida, y reponer fuerzas, nos disponemos a iniciar el descenso. En esta ocasión vamos a seguir el mismo camino que hemos seguido en la subida. Recorriendo las mismas sendas.

Pero el cambio de perspectiva siempre hace que aparezca un nuevo paisaje, y ahora podemos disfrutar de unas vistas espectaculares que nos perdimos durante el ascenso.

Descenso del Pico Ocejón
Descenso del Pico Ocejón

Un último adiós al Ocejón, que tan bueno momentos nos guarda siempre, y, ahora sí, deshacemos el camino de manera decidida para que el frío no nos pille en las alturas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:


Powered by Wikiloc

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

5 comentarios:

  1. Hola Javier, ante todo agradecerte que compartieras tu ruta, la cual realicé ayer. La escogí, por ser una subida al Ocejón más larga, más dura, y más solitaria que las hiper mega conocidas, (sin desprciarlas), desde Valverde y Majaelrayo, aunque si te debo ser sincero, no las he hecho.

    La realicé sólo, y me pareció una ruta importante. Debes estar un poquito preparado físicamente porque si no, se te puede hacer bola.

    Muchas gracias, porque gracias a tí, pude pasar un maravilloso día, disfrutando de la naturaleza, de la montaña, de la vida, y de mí mismo, cosa que en esta vida tan rápida que llevamos en las ciudades, a veces cuesta hacer. Saludos Pedrito, "Chuche"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que la disfrutaras. Gracias a ti por escribir.

      Desde luego es una ruta algo más exigente que las más tranistadas, pero también mucho más solitarias, donde disfrutar 8como bien dices) de la soledad, de la montaña y de uno mismo (no dejes de hacer las más transitadas si tienes la posibilidad de escaparte un día de diario o de algo más de frío cuando hay menos gente :-))

      Nos vemos por los senderos

      Eliminar
  2. esta ruta la hicimos hace mas de sesenta años con JESUS UN VECINO DE Almiruete,exactamente la misma ruta ,tengo un recuerdo increíble,precisamente mañana voy para alla´,muchas gracias por dar a conocer rutas nuevas,merece la pena el esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pico Ocejón es una de esas rutas que, por suerte, se disfrutan de generación en generación...nosotros la solemos subir casi todos los años (vivimos relativamente cerca) y siempre es un placer llegar a su cumbre por cualquier de sus posibles accesos, aunque esta de Almiruete a nosotros nos gusta especialmente.

      A seguir disfrutando de las montañas :-)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar