sábado, 16 de marzo de 2019

Vuelta a la Cabrera (Madrid)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 750 m
  • Distancia: 14 km 
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta sencilla siguiendo, en gran parte, el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M-13.

Descripción

Salimos desde el Convento de San Antonio, desde donde se puede disfrutar de unas vistas excepcionales. El día se presenta turbio, con nubes regordetas y un aire frío que corta.

Vistas desde el Convento de San Antonio
Vistas desde el Convento de San Antonio

Los primeros metros los recorremos por el GR-10 siguiendo las señales blanquirrojas que decoran el camino. Las primeras acumulaciones de nieve se apretujan en los laterales de la senda.

Al poco de iniciar nuestro recorrido nos desviamos por una pendiente pronunciada con la intención de acortar distancias y contactar con el PR-M-13 (se puede conectar igualmente siguiendo las indicaciones del GR-10 a la altura del cementerio de Valdemanco).

GR-10. Inicio del recorrido
GR-10. Inicio del recorrido

Bordeamos la Torre de Valdemanco, primero por una senda estrecha y posteriormente por una pista bien marcada.

La cara norte se presenta más sombría, más fría. La nieve aquí encuentra mejor cobijo. Enlazamos con el PR-M-13 (marcado con las típicas señales blancas y amarillas) para no dejarlo en todo nuestro recorrido por la cara norte de esta montaña granítica.

Sierra de la Cabrera. Cara norte
Sierra de la Cabrera. Cara norte

La senda está muy bien marcada. El sol nos arranca el calor de las piedras, pero las nubes nos recuerdan una y otra vez que estamos en invierno. En nuestro avance, podemos disfrutar de la cumbre moteada de blanco del Mondalindo (1831 m).

La senda es disfrutona. Serpentea sin prisas salvando pequeños desniveles y jugando con el granito. La nieve se esconde entre las jaras.

Sin dejar el PR, recorremos a media ladera las cumbres de esta sierra emblemática: Cancho Gordo (1561 m), Cancho de la Bola (1494 m), Peña del Águila (1431 m) y toda una riada de pequeñas cumbres jalonadas por enormes bolones de formas caprichosas y en delicado equilibrio.

Cumbres de La Cabrera
Cumbres de La Cabrera

Las nubes oscuras traen consigo el frío típico del invierno y el aire nos obliga a abrigarnos un poco más y nos disuade de detenernos a reponer fuerzas.

La poca altura que ganamos nos ofrece algunas panorámicas hermosas al echar la vista atrás para observar el camino que hemos traído hasta ahora.

PR-M-13. Vuelta a la Cabrera
PR-M-13. Vuelta a la Cabrera

El recorrido apenas presenta dificultad más allá de algún tramo con una buena capa de hielo que debemos salvar como mejor podemos.

PR-M-13. Vuelta a la Cabrera
PR-M-13. Vuelta a la Cabrera

Tras un par de horas andando, sin muchas prisas y disfrutando del paisaje, del frío y del olor de la poca nieve que pisamos, sale a nuestro encuentro un viejo conocido: el Pico de la Miel (1392 m). Pensamos en subir, pero dad ala hora (para variar hemos salido muy tarde) dejamos la ascensión para otro momento.

PR-M-13. Vuelta a la Cabrera
Pico de la Miel. Cara norte

Seguimos las indicaciones del PR-M-13 que nos lleva a bordear el pico por su cara este y nos lleva hasta la carretera de servicio de la autopista.

A partir de aquí, un desastre. Nos metemos por las calle de La Cabrera, seguimos alguna indicación que finalmente se pierde y nos deja perdidos entre asfalto y casas de fin de semana. Intentamos encontrar alguna forma de evitar atravesar el pueblo, pero no hay forma, las casas se extiende por la ladera afeando la montaña.

Se me empieza a hacer largo, larguísimo este tramo. Finalmente, guiándonos por la orientación conseguimos atravesar por la parte trasera del pueblo para enlazar con algunas pistas que nos llevan a la carretera que asciende hacia el Convento de San Antonio, que en este tramo coincide con el GR-10.

Siguiendo la carretera y un poco cansados de pisar alquitrán, llegamos al Convento de San Antonio con la sensación de que este tramo de la cara sur afea todo el recorrido, precioso, de la cara norte. Aún así, esta sierra bien merece una visita y prometemos un pronto regreso para volver a visitar alguna de sus cumbres.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECORRIDO:

Hay numerosos tracks en wikiloc por lo que no hemos grabado la ruta. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
  • Mapa Sierra de Guadarrama. Escala 1: 50.000. La Tienda Verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario