lunes, 23 de julio de 2018

Molino de Majaelrayo (Sierra de Ayllón)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 150 m (aprox.)
  • Distancia: 10 km 
  • Actividad: senderismo
  • Dificultad: ruta muy sencilla, sin apenas desnivel. Ideal para esos momentos en el que los días no acompañan para largas travesías.

Descripción

Dudamos a lo largo de la mañana si ponernos en marcha o no. El cielo oscuro amenazaba lluvia desde primera hora de la mañana. Finalmente nos decidimos por una pateada más corta de inicialmente planeada: el molino de Majaelrayo.

Como punto de inicio tomamos la localidad de Majaelrayo (aunque se podría acortar iniciando el recorrido en Robleluengo). Para iniciar el recorrido seguimos las indicaciones del GR-60 (Pueblos de la arquitectura negra) hacia Robleluengo.

Estos primeros compases van acompañados de las primeras gotas de agua. Al atravesar la carretera de subida al Puerto de la Quesera tenemos las primeras panorámicas del recorrido. frente a nosotros Cabeza de ranas (1492 m), donde no hace mucho nos hicimos una buena ruta (Vuelta a Cabeza de Ranas).

Cabeza de ranas
Cabeza de ranas

Chispea, pero sin llegar a descargar. Esto nos anima a continuar con la ruta. La senda serpentea entre antiguos muros. A nuestro alrededor la naturaleza parece más viva que nunca con estas lluvias que han inundado el mes de mayo. La temperatura es ideal para caminar.

GR-60. Majaelrayo-Robleluengo
GR-60. Majaelrayo-Robleluengo

Iniciamos un leve descenso hasta alcanzar el cauce de El Arroyuelo que parece haber ascendido a la categoría de arroyo en los últimos días. Por supuesto, todo lo que descendemos lo tenemos que volver a ganar al atravesar el curso de agua.

Este tramo no tiene perdida posible gracias a la excelente señalización del GR-60. Una mirada hacia atrás nos deja la imagen del Ocejón cubierto por una densa capa de nubes en perfecto contraste con el suelo húmedo.

Pico Ocejón
Pico Ocejón

En apenas dos kilómetros alcanzamos las eras del pueblo de Robleluengo. En esta pequeña localidad, que es un perfecto ejemplo de los denominados pueblos de la arquitectura negra tan característicos de la Sierra de Ayllón, dejamos el GR-60.

El sendero de gran recorrido gira para dirigirse hacia Campillo de Ranas y, posteriormente, a Roblelacasa. En nuestro caso buscamos la parte alta del pueblo para seguir las indicaciones del sendero local SL-GU 03 al molino de Majaelrayo. Para salir de Robleluengo seguimos el mismo camino que seguimos en el caso de la Vuelta a Cabeza de Ranas.

A diferencia de la ruta indicada, en esta ocasión seguimos por la pista principal, sin subir. Avanzamos entre jaras a la espera de días más soleados para sacar su vestimenta blanca. El suelo, en algunos puntos, es un auténtico barrizal. No ayuda la lluvia que empieza a caer con fuerza.

tras pasar por el Collado del Lobo (1225 m), nos desviamos de la pista para seguir una estrecha senda por la que iniciamos un descenso suave.

Senda hacia el molino de Majaelrayo
Senda hacia el molino de Majaelrayo

Apenas descendemos cincuenta metros, los que nos separan del curso del Arroyo de la Matilla. Apenas trescientos metros nos separan de los restos del molino, para llegar hasta él la senda discurre por las amplias pradera en el margen del arroyo.

Arroyo de la Matilla
Arroyo de la Matilla

La llegada al molino de Majaelrayo tiene ese sabor agridulce que se respira en los lugares abandonados. Por un lado la belleza del entorno nos enmudece. Por otra parte la tristeza de ver como las formas de vida de otras épocas sucumben al paso del tiempo.

Las paredes aún se conservan en pie manteniendo la apariencia de una cosntrucción tradicional. Pero el interior presenta una imagen diferente. El techo está completamente hundido, en el interior queda poco de lo que fue. Aunque aún se puede observar parte de la antigua maquinaria.

Molino de Majaelrayo
Molino de Majaelrayo

Interior del Molino de Majaelrayo
Interior del Molino de Majaelrayo

Paseamos un poco por las praderas que rodean al molino. Creemos intuir alguna senda, pero una abundante lluvia nos disuade de intentar buscar otros caminos. Volvemos sobre nuestros pasos obteniendo una nueva perspectiva de las praderas...

Praderas en el molino de Majaelrayo
Praderas en el molino de Majaelrayo

Del Pico Ocejón asediado por la tormenta...

Pico Ocejón
Pico Ocejón

Y los caminos de vidas pasadas...

Camino de regreso. GR-60 Robleluengo-Majaelrayo
Camino de regreso. GR-60 Robleluengo-Majaelrayo

Llegamos al coche empapados, pero este olor a tierra mojada a primavera estremece a cualquiera. Ruta corta pero llena de rincones que siempre habías relegado. Prometemos volver a buscar esos caminos perdidos desde el molino, pero con menos lluvia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:


Powered by Wikiloc


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario