Iniciamos el recorrido desde el mismo pueblo de Chelva dirigiéndonos hacia la Plaza de Toros, donde se localiza un cartel informativo de este PR. Inicialmente nos lleva entre casas hasta alcanzar la Fuente de la Gitana, una especie de merendero algo abandonado.
Fuente de la Gitana
Aquí nos encontramos con la primeradificultad, ya que perdimos las indicaciones y terminamos haciendo unos cientos de metros por la carretera hasta enlazar de nuevo con el PR por una pista que asciende desde dicha carretera. Sinceramente no fuimos conscientes de en qué momento perdimos las indicaciones (señales blancas y amarillas), así que no sé si fue un despiste nuestro o es que las indicaciones no está muy bien puestas.
Una vez retomado el PR, iniciamos un ascenso relajado por un antiguo camino bien marcado y perfectamente visible, que corta la ladera de la montaña.
Camino de ascenso
El camino es ancho y nos permite ascender de forma muy cómoda, entre vueltas y revueltas vamos ascendiendo sin apenas darnos cuenta siguiendo el camino de romería a la Ermita del Remedio, incluso tenemos algún descansadero a mitad de ascenso.
Detalle del camino
La Ermita del Remedio se sitúa unos 200 metros por debajo del pico del mismo nombre. El edificio actual se inauguró en 1889, por lo que se trata de un edificio bastante moderno y sin el encanto de las antiguas construcciones, así que no nos detenemos mucho en su contemplación y proseguimos camino hacia el punto más alto, siguiendo las indiciaciones de PR.
Tramo de mayor pendiente
El tramo que nos encontramos a continuación, sin tener ninguna dificultad, es el de mayor pendiente del recorrido y resulta algo incómodo, pero en poco tiempo nos permite salvar los 200 metros que nos quedaban para situarnos en el punto más elevado del recorrido: Pico del Remedio (1054 m). En las proximidades hay un punto de vigilancia forestal y se pueden tener unas maravillosas vistas de las montañas que nos rodean y los barrancos que se abren paso a través de ellas.
Panorámica desde el Pico del Remedio (1054 m)
Ahora nos toca bajar, siguiendo una amplia pista que nos lleva derechos hacia la carretera CV-346, la cual seguiremos hasta llegar al Collado de las Granzas (936 m).
Nuestro recorrido continúa al otro lado de la carretera por el Camino Baestas, una pista muy ancha y en ligera bajada, la cual seguiremos durante un largo tramo. Sin duda es la parte másaburrida del recorrido, ya que este tipo de pistas se hacen muy largas y monótonas para andar, a pesar de estar rodeados de extensos pinares. Durante este tramo pasaremos por los depósitos de agua de Baestas y Casa de Valseco, donde unas construcciones abandonadas nos hablan de épocas ya pasadas.
Seguiremos la pista hasta alcanzar el punto donde el PR se junta con el GR-7 (Sendero de Gran Recorrido que cruza la Península desde Andorra hasta la provincia de Cádiz), en este punto las marcas de PR y GR se confunden, pero ambas nos llevan al mismo sitio, introduciéndonos en la Rambla de Alcotas.
Este tramo nos impresionó bastante por lo inesperado, si hubiera que quedarse con algún tramo de este recorrido no tendría duda, este es el más espectacular y el más agradecido para el senderismo. Inicialmente la rambla se abre camino por espacios bastante abiertos y el único rastro de cauce que podemos observar es el lecho pedregoso y blanquecino.
Rambla de Alcotas
A medida que avanzamos la rambla se va estrechando y en un punto perdimos las indicaciones de GR, que parece que ascienden a media ladera. Nosotros seguimos en todo momento las marcas de PR, sin pérdida posible, pasando por rincones algo extraños, estrechos, con algún caos de piedras, una pequeña presa (la cual hay que salvar por su lado derecho) y alguna duda en cuanto perdiamos las señales, pero, en general, está bastante bien marcado.
Estrecho de la Rambla de Alcotas
Caos de piedras
En el momento de hacer este recorrido no habia llovido ni habñia peligro de lluvias, en caso de lluvias recientes o previsión de las mismas, mejor nformarse, porque hay puntos bastante estrechos que con agua pueden presentar cierta dificultad, e incluso llegar a ser peligrosos si el agua de forma torrencial.
Encontramos también un par de puntos en los que habrá que utilizar las manos para poder destrepar pequeños caos de piedras, no entrañan grandes dificultades, pero no se ve muy bien lo que hay debajo, por lo que mejor ir con cuidado. Una vez pasado se ve mucho más fácil.
Resaltes
Una vez pasados estos puntos nos queda poco por recorrer dentro de la rambla, si seguimos el PR. Salimos a una pista que se junta, de nuevo con el GR-7, para luego volverse a separar. En esta ocasión decidimos seguir el GR porque parecía adentrarse de nuevo en la rambla, ahora con un pequeño caudal de agua, mientras que el PR ascendian por una zona más alta. Así que abandonamos el PR y seguimos las marcas blancas y rojas.
Desvío por el GR-7
Pequeña poza en la Rambla de Alcotas
Las señales de GR nos llevan hasta el final de la rambla y a enlazar con una pista por donde vienen el trayecto del PR. Siguiendo, de nuevo, las indicacionesde PR daremos con un apista muy ancha y abierta al tráfico, ya que es la que permite el acceso al inicio del Acueducto de Peña Cortada, por lo que es probable que en este tramo os toque comer un poco de polvo, como nos pasó a nosotros. En un par de kilómetros llegamos al pueblo y finalizamos este solitario recorrido.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- En wikiloc hay numerosos tracks, introducid el nombre del PR y se localiza rápido, por lo que no grabamos el recorrido.
- Podéis encontrar información de los PR de la zona en la página del Centro Excursionista de Cheva. El enlace para este PRlo tenéis en: http://www.cechelva.org/PRV%2091.htm
- No dejéis de visitar el Acueducto de Peña Cortada, hay un sendero, PR-V 92 que recorre el acueducto. Nosotros lo hicimos, pero quizá merezca más la pena hacer la parte del acueducto y luego hacerla circular por Torre de Castro en vez de seguir el recorrido hasta el pueblo de Calles, ya que el tramo entre Calles y Chelva no tiene mucho interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario